La revuelta madrileña contra el Gobierno excita a un determinado imaginario nacional español que confía en que la capital de España lidere un cambio político que se consumará el día que Pedro Sánchez haga las maletas y se marche de la Moncloa. Los hay que no son capaces de digerir que el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos pacte los presupuestos con formaciones políticas que deberían tener la condición de apestados y con la cual no tendrían que negociar nunca nada y la ayusada del día les da gasolina para seguir trabajando para socavar al Gobierno.

Ahora, la posibilidad de que se ponga freno a la política impositiva madrileña ha hecho estallar a la derecha mediática, que cierra filas con la presidenta de la comunidad de Madrid, que se está convirtiendo en la líder más efectiva de la derecha española y amenaza incluso con hacer sombra al presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

abc

Así, una vuelta por el quiosco de papel nos lleva a fijarnos en la portada de ABC, con una portada más castiza que la calle de Alcalá, como dice el célebre chotis Madrid. Foto conjunta de José Luís Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad, bajo el título Desafío a Sánchez: "Bajaremos aún más los impuestos". La portada se complementa con una declaración de cada político: "El presidente del Gobierno necesita buscar enemigos y los ha encontrado. ERC ha sido el espantapájaros" (Almeida) y "Nuestra política fiscal ha funcionado y nos ha convertido en la primera economía de España" (Ayuso).

elmundo

A su vez, El Mundo apunta como noticia principal que El PP descarta la renovación del CGPJ "en los próximos meses", pero también dedica un espacio a la revuelta madrileña con una entrevista a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, por cierto, un valor al alza en un Ciudadanos en plena demolición: "Haremos lo contrario que Sánchez para seguir siendo la locomotora".

larazon

Atención en la portada de La Razón, que hoy ofrece una entrevista al General Miguel Ángel Vilarroya, el JEMAD que nos hacía pasar vergüenza cuando participaba en las ruedas de prensa del coronavirus, asegurando que "El que diga que hay que gastar menos en Defensa no está en la realidad", pero el titular que más interesa es uno que pondrá muy nervioso a Casado: El liderazgo nacional de Ayuso desestabiliza a Génova, añadiendo que Denuncian una operación para frenarla como presidenta regional.

elpais

Finalmente, El País abre con una entrevista al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, donde afirma que "Sin la sentencia del 'procés' no revisaríamos la sedición", pero también hay tema madrileño, pero desde otro punto de vista: A la caza del falso domicilio fiscal, dónde se explica que Hacienda y las comunidades persiguen a los contribuyentes que simulan residir en Madrid para pagar menos impuestos.

lavanguardia

elpuntavui

elperiodico

ahora

Por su parte, los diarios de Catalunya coinciden en la fotografía de portada, Messi recordando a Maradona, mientras que los titulares principales son los siguientes: Junts elige a Borràs candidata a presidenta el 14-F' en La Vanguardia; 14 millones en ayudas a pequeñas industrias en El Punt Avui; Trabajo ciñe los 'riders' al plan contra la precariedad en El Periódico y JxCat elige a Borràs como presidenciable, en el Ara.