Desde hace unas semanas que los lunes son importantes por los cambios de fase en la desescalada en la crisis del coronavirus, y las informaciones se llenan de las novedades en los cambios de fase, tanto con respecto a los territorios que cambian como por las novedades que implica pasar a una nueva fase.

Esta última semana sin embargo, ha habido un cierto cambio de paradigma y hay diarios que han pasado directamente a la fase 8, a la fase 8-M para ser más precisos, e insisten un día y otro en que toda la culpa de la extensión de la Covid-19 la tiene el Gobierno por permitir la celebración de la manifestación feminista de Madrid el pasado Día de la Mujer. Los mismos diarios, por cierto, niegan que Madrid haya sido el epicentro de propagación de la pandemia, en un rompecabezas de complicado encaje.

elmundo

Por todo ello hoy llama bastante la atención la portada de El Mundo, que parece decidido a hacer del seguimiento del 8-M una teoría conspirativa todavía mayor que la que se montaron con ocasión de los atentados de Madrid del 11-M del 2004. Este diario abre portada con una declaración del consejero de Sanidad -de Madrid, aunque no se especifica: «De verdad creéis que eso de Madrid no pasará en el resto de España»?. Se trata de la versión del consejero madrileño de una reunión que mantuvo con Illa y Simón el día siguiente de la manifestación. Según esta versión en el gobierno autonómico madrileño estarían estremecidos ya aquel día de las consecuencias de la manifestación. Ahora bien, tres días más tarde la presidenta de la comunidad de los madrileños no parecía estar muy al corriente cuando decía publicamente que no sabía cómo «se cierra Madrid» y permiten que aquello que su consejero temía, la propagación de la enfermedad, se produjera de forma radial.

abc

Mientras este diario continúa anclado en la fase 8-M, los hay que prefieren dar la vuelta a la lectura de la Covid y utilizarla en favor de sus intereses. He ahí la portada de ABC: 'La gestión de la Covid aúpa a Feijóo', con una encuesta de las elecciones gallegas donde el PP aseguraría una mayoría absoluta que estaba en riesgo antes de la pandemia. Feijóo lo habrá hecho bien, pues, según ABC.

larazon

elpais

Con respecto a La Razón, el tema principal es el segundo aniversario de la moción de censura que desbancó a Rajoy del poder, con el siguiente título: 'Rajoy pide a Casado no pactar con quién lo echó'. Y a su vez, 'El País' prefiere dar el supuesto mensaje positivo según el cual el Gobierno devolverá las migajas de autogobierno en pocas semanas: 'Sánchez da a las autonomías todo el control de la fase 3'.

elperiodico

elpuntavui

lavanguardia

ahoraFinalmente, los diarios editados en Catalunya llevan los siguientes titulares: 'La demanda interior da esperanza al turismo' a El Periódico; 'Efectos secundarios' en El Punt Avui; 'El pacto de ERC con el PSOE agrava la fractura en el Govern' en La Vanguardia; y 'Sanchez devolverá las competencias en salud en la fase 3' en Ara.