El ministro de Sanidad y socialista catalán Salvador Illa se encuentra en el ojo del huracán. Los constantes altibajos de su gestión de la crisis de la pandemia le han colocado en medio de la diana, y esta vez, su incapacidad para identificar convenientemente a los supuestos expertos que constituían supuestos comités de asesoramiento ha sido la gota que ha colmado el vaso, de manera que los ataques contra el ministro se han disparado en la prensa editada en Madrid. El afán claro es desacreditar al Gobierno y el mensaje oculto, lo de siempre, "los nuestros lo harían mejor". Illa, cada vez más aislado, deben pensar en las reuniones de portada de algunos medios, convencidos de que es cuestión de tiempo que quede abandonado, como un náufrago perdido en una isla solitaria y sin ninguna esperanza de ser rescatado.

EL MUNDO 31 julio

El Mundo es quien dispara con más calibre, asegurando que "Illa es incapaz de revelar los nombres de los expertos de Sanidad" y añadiendo que "Tras cinco meses de pandemia, el ministro dice que han existido cuatro comités asesores pero no identifica a sus miembros" y "El PP le acusa de mentir y reclama el cese de Fernando Simón". También aprovecha un espacio de la primera plana para señalar que "Tres gerentes del partido de Pujol y Mas, en el banquillo de los acusados por el 3%".

LA RAZON 31 julio

No se queda atrás La Razón, que asegura que "Illa admite que el Gobierno mintió: no había comité de expertos". "La oposición habla de 'tomadura de pelo' y pide la dimisión de Simón". También explica que "Podemos oculta los ingresos desde 2018 en su portal de transparencia".

ABC 31 julio

EL PAIS 31 julio

En cambio, ABC obvia el tema y prefiere dedicar la primera plana a los Estados Unidos: "Trump plantea aplazar las elecciones en medio de un descalabro económico en EEUU", mientras que El País también escoge el tema norteamericano con "Trump propone posponer las elecciones sin potestad para hacerlo". Ahora bien, la portada de este diario, siempre próximo a las tesis del gobierno español si en la Moncloa vive un socialista, apunta que "Torra y Urkullu desairan al Estado al no acudir a la cumbre de presidentes".

La VANGUARDIA 31 julio

EL PERIODICO 31 julio

AHORA 31 julio

Con respecto a las portadas de los diarios editados en Catalunya, los titulares principales son los siguientes: "Sánchez ofrece a las autonomías 'cogobernar' el fondo europeo" en La Vanguardia; "Los alquileres altos lastran al comercio en Barcelona" en El Periódico; "La economía y la Covid acosan Trump' en Ara y "Torra se planta" en El Punt Avui.