Si las portadas de los diarios de ayer dibujaban un panorama de caos, muerte y destrucción, las de este miércoles suponen un baño de realidad que, a buen seguro, no gustará nada a Pablo Casado, líder del Partido Popular. Cuando parecía que una eventual negativa de su partido a prorrogar el estado de alarma por la crisis del coronavirus llevaba el país a una situación que para el Gobierno era de caos total y que para la oposición de derechas parecía más bien el principio del fin de este gobierno al que califican de socialcomunista, Inés Arrimadas se ha cambiado de bando y ha facilitado la prórroga. La jugada, además, le ha permitido soltar lastre, con Girauta rompiendo definitivamente el carné de Ciudadanos.

elmundo

Total, no era para tanto, o lo que es lo mismo, Casado se habrá quedado con un palmo de narices al ver que toda su jugada no tendrá ningún efecto ni, todavía menos, erosionará al Gobierno. El baño de realidad empieza en El Mundo, que fija las nuevas normas con el siguiente titular: "Sánchez pacta con Cs y garantiza el estado de alarma sin el PP". Atención al subtítulo dirigido al líder del PP: "Casado mantiene en secreto el voto de sus diputados, aunque deja de ser imprescindible".

larazon

La Razón aborda la cuestión desde otro punto de vista, la disidencia interna en el Partido Popular ante la postura de Casado: "Los barones frenan el no del PP al estado de alarma". Añadiendo que "Trasladan a Casado la necesidad de mantener garantías jurídicas para el confinamiento".

abc

Por su parte, ABC opta por obviar la cuestión y centrarse en las devastadoras cifras del paro: "142.000 negocios destruidos en dos meses". El mensaje subliminal es que la culpa no es del coronavirus, sino de la gestión que ha hecho el Gobierno y su ministra de Trabajo, que según este diario "alardea de la 'cifra histórica' de prestaciones por desempleo".

elpais

A su vez, El País titula: "El Gobierno encauza la prórroga con su pacto con Cs", añadiendo que "El ejecutivo negocia el sí del PNV y confía en que el PP se abstendrá".

elperiodico

elpuntavui

lavanguardia

ahora

En cuanto a los titulares de los diarios editados en Barcelona, estos son los más destacados: "Búsqueda in extremis de respaldo a la alarma" en El Periódico; "Contra reloj" en El Punt Avui; "El constitucional alemán desafía al BCE y a la justicia europea" en La Vanguardia; y "Sánchez pacta con Cs para salvar el estado de alarma" en Ara.