A veces pasa que la mayoría de portadas de los diarios escogen un tema en concreto para sus titulares principales y solo un diario rompe esta uniformidad con otra cuestión que, de hecho, es la que afina más. Es un poco lo que pasa hoy en el quiosco, donde la mayoría de primeras planas ponen el foco en todas las derivadas del coronavirus mientras que La Razón sorprende a todo el mundo escogiendo un tema que hace de la portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, su principal protagonista. Y no para hablar bien de ella, precisamente.

Los ataques de Álvarez de Toledo de ayer contra La Sexta han hecho reaccionar el diario de Paco Marhuenda –de los mismos propietarios que la cadena televisiva–, que ha soltado unas cuantas cargas de profundidad contra la polémica portavoz. Ya sabíamos que a parte de Alejandro Fernández en el PP de Catalunya Cayetana no cuenta con muchos aliados –ha tenido tropiezos con Xavier Garcia Albiol, Josep Bou y Alberto Fernández Díaz–, pero ahora ya no hay manías para decir que en Madrid tampoco cultiva muchas amistades.

larazon

"Álvarez de Toledo hace estallar el PP contra Casado", es el título principal de La Razón, que lo acompaña con un pack que incluye el perfil "Cayetana Álvarez de Toledo, la pirómana que no vota al PP" y el editorial "Turbulencias inútiles, marca Cayetana". La arremetida de La Razón se puede entender, ciertamente, desde un cierto corporativismo cómplice con La Sexta, pero no deja de sorprender que un diario a menudo afín al Partido Popular –en cualquier caso, mucho más que la cadena de Antonio García Ferreras– cargue con tanta contundencia contra la portavoz del Partido Popular. Lo que queda claro es que a estas alturas, Álvarez de Toledo tiene muchos más enemigos que amigos, y Pablo Casado no tendrá más remedio que mover ficha, parando la escalada cesándola o bien con una huida hacia adelante que incremente el discurso nacionalista de la portavoz. Habrá que estar atento.

elmundo

abc

elpais

Con respecto al resto de diarios, El Mundo prefiere recordar que "Calvo interviene de urgencia para salvar la ley feminista de Podemos", con fotonoticia del exlíder de Ciudadanos: La nueva vida "más feliz" de Rivera; ABC, en cambio, titula: "El Gobierno prepara otro zarpazo a las empresas", mientras que El País escoge el coronavirus para informar de que "Sanidad estudia limitar actos públicos en los focos del virus".

elpuntavui

lavanguardia

elperiodico

ahora

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, póquer de Covid-19: "El virus frena la expectativa de crecimiento económico" en El Punt Avui; "La economía mundial retrocederá el primer trimestre por el virus" en La Vanguardia; "Sanidad sopesa cerrar escuelas por el coronavirus" en El Periódico, y "El coronavirus puede reducir el crecimiento mundial a la mitad" en Ara.