El pacto del trifachito -en afortunada definición del primer secretario del PSC, Miquel Iceta- acordado en Andalucía ha sido toda una prueba del algodón para algunos diarios editados en Madrid, que a la primera pasada queda más ennegrecido que un Baltasar de pega. Con todo, la operación blanqueo continúa y los medios se esfuerzan en hacer ver que aquí no ha pasado nada y que si en Europa les critican... en fin, !qué sabrán los bárbaros del norte!

Fijémonos en primer lugar en La Razón, que abre a toda página con una entrevista a Begoña Villacís, candidata a la alcaldía de Madrid por Ciudadanos y que estos días ha sido más noticia por su romance con el cantante Carlos Baute hace casi veinte años que por su acción política. El titular es toda una declaración de intenciones: Es posible un pacto a la andaluza en el Ayuntamiento de Madrid. Claro, como Ciudadanos sigue en su ficción que con Vox, si te he visto no me acuerdo, no tienen el más mínimo problema en insistir en que la jugada la repetirán allí donde sea y seguirán haciendo no-pactos con la extrema derecha. De hecho, el no-pactismo de Ciudadanos cada vez se parece más al no-nacionalismo de la formación de Albert Rivera.

la razon

Siguiendo todavía en casa Marhuenda, un sondeo explica al lector que España gira a la derecha y ep, las causas de este giro son, entre otros, "la inmigración ilegal y el independentismo".

abc

Cambiemos de algodoncillo, que el primero ya está lo bastante gastado. ABC muestra perfil con una entrevista al presidente virtual de Andalucía, Juanma Moreno. El titular principal es Se acabaron los años de impunidad del PSOE en Andalucía, pero vale la pena prestar atención al subtítulo: O nos entendemos en el centro derecha o gobierna la izquierda. Si amigos, el concepto centroderecha aplicado al trifachito. Merkel y Macron deben estar encantados.

el mundo

Se salvan del algodón, por hoy, El Mundo y El País. El primero dedica hoy su espacio principal al acto del presidente del Gobierno español en Barcelona con el titular Sánchez reta a PP, Cs y Vox a 'esperar sentados' hasta 2020 y hace mención de otra aportación lingüística de ayer sábado, los Voxonaros, epíteto que Sánchez se inventó para definir en una sola palabra a Casado y Rivera.

el pais

Con respecto al País, más allá de una entrevista a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero titulada Estos presupuestos son el mayor antídoto contra la extrema derecha, el interés hay que ponerlo en la segunda noticia de la portada: El exilio iraní pagó el 80% de la campaña europea de Vox en 2014, añadiendo que El partido recibió 800.000 euros en donativos a través de Vidal-Quadras. Un hilo que habrá que estirar.