Cuando ya hace una semana de la marcha de Juan Carlos del Estado español, algunas portadas de diarios siguen haciendo campaña a favor de la monarquía, y en esta estrategia el diario La Razón se ha destacado lo suficiente estos días por la virulencia de sus arengas promonárquicas y hoy lo vuelve a hacer, con una apertura que se afana, un día más, por dar el tema por cerrado.

larazon

"Ni república, ni referéndum: España da apoyo al Rey". Este es el contundente y batallador título del diario del comisario Marhuenda, que se hace eco de una encuesta encargada en NC Report que da como resultados que "El 71,3% avala la decisión de Don Juan Carlos de trasladarse fuera del país", "El 78,3% considera que Felipe VI ha actuado bien al distanciarse de su padre" y "El Monarca y la reina Sofía, los mejor valorados de la Familia Real". Es de suponer que cuando La Razón escribe "Rey" y "Monarca" hace referencia al borbón hijo, no al padre, pero también se percibe una cierta ambigüedad que puede facilitar la confusión y acabar emitiendo el mensaje que los dos lo han hecho razonablemente bien. Y en todo caso, lo que hay que destacar es la seguridad con que en casa Marhuenda quieren dar por cerrado el episodio. Ahora bien, ya llevan días dándolo por cerrado pero cada día lo sacan.

ELMUNDO

A su vez, El Mundo intenta no perder comba, pero disparando a la línea de flotación del Gobierno, la debilidad de la coalición: "Un 41% de votantes del PSOE no quiere a Podemos en el Gobierno". El soporte incansable a la monarquía se refleja en una encuesta hecha por Sigma Dos donde se refleja que "Felipe VI alcanza una valoración muy superior a la de cualquier político y el 56% aplaude su tarea durante la pandemia" y "Los ciudadanos partidarios de la monarquía sacan diez puntos a los que prefieren la república".

abc

elpais

Por su parte, ABC hoy descansa de masajear a la monarquía y prefiere enfocar la portada a otro tema que también daña al Gobierno: "Rebelión municipal". Finalmente, El País pasa de todos estos temas y opta por este titular: "Trabajo prepara un subsidio para 550.000 parados sin prestación".

elperiodico

elpuntavui

lavanguardia

ahora

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, estos son los principales titulares: "BCN traza un plan para reinventar el comercio" en El Periódico; "Municipios en riesgo" en El Punt Avui; "Catalunya lidera la lista negra del empleo ilegal en España" en La Vanguardia y "JxCat desafía al PDeCat a ir solo a las elecciones" en Ara.