Reciben el apoyo de Marine Le Pen y las felicitaciones de destacados miembros del Ku Klux Klan pero si conviene, Vox es un partido capacitado para construir un tripartito posicionado políticamente en el "centroderecha". Así lo defiende en su edición de este miércoles el diario El Mundo, que da paso a una encuesta electoral con un titular que no puede ser más explícito: "La irrupción de Vox da una amplía mayoría al centroderecha".

La encuesta, de hecho, otorga al victoria al PSOE, con 92/96 escaños, pero la suma de los tres partidos de... "centroderecha", es decir, PP, 70/74; Cs, 66/70; y Vox 43/45 permitiría asegurar una mayoría absoluta que oscilaría entre los 179 y los 189 diputados, muy por encima de los 176 escaños que marcan la mayoría, mientras que el bloque que aprobó la moción de censura que apartó del poder Mariano Rajoy a raíz de la corrupción del PP explicitada a la sentencia del caso Gürtel sumaria unos insuficientes 167 escaños.

El principal aspecto de la encuesta es, obviamente, el ascenso desatado del partido ultra Vox, que podría llegar a 45 escaños y, atención, a pesar del descalabro que sufriría el PP, eso no afectaría a la suma total. Los populares, a pesar de quedar debilitados, serían el primer partido de este bloque de, ejem, "centroderecha", que debería contar con Vox como cooperador necesario para poder dar forma a este tripartito y reeditar la experiencia andaluza.

MUNDO 2 GEN

Precisamente, la necesidad sí o sí, de que los ultras de Vox den apoyo a esta alternativa de gobierno hace que El Mundo se atreva sólo a definirles como "derecha radical", un concepto que puede decir un poco lo que quiera la imaginación del lector, pero lo que es más importante todavía es que este diario valida la coalición de estos tres partidos, es decir, que rechaza toda política de 'cordón sanitario' para aislar a la ultraderecha como se ha hecho en otros países de Europa, como Francia, donde el "centroderecha" -el de verdad-, y la izquierda han sumado esfuerzos muchas veces para aislar a los Le Pen.

Por si había alguna duda, la editorial de El Mundo lo explica con toda claridad: "El centroderecha se hace fuerte con el empuje de Vox". Si alguien creía en la posibilidad de parar la extrema derecha con cordones sanitarios o gobiernos de concentración, ya se puede ir sacando la venda de los ojos.

Tuya-mía con 'La Razón'

Además, por si quedaba alguna duda que este 2019 la prensa muy y mucho española presionará día sí y día también para que Pedro Sánchez convoque elecciones, La Razón apunta el camino a seguir: "Más del 70% pide que se convoquen elecciones", en un tuya-mía con El Mundo, donde unos centran y los otros rematan.

la razon

Finalmente el ABC también pone su granito de arena en la operación de desahuciar a Pedro Sánchez con una portada sobre los viajes del presidente del gobierno español en avión oficial, una vez la Moncloa valoró en 282 euros un desplazamiento en Falcon a Castelló.

ABC 2 GEN

Y eso que sólo estamos a 2 de enero. Queda un año muy largo por delante. Y muy centrado.