Lorena Roldán dispuso ayer de un spot electoral gratuito y larguísimo y, además, ofrecido por la pérfida Televisió de Catalunya. Aparte de conseguir demostrar que Ciudadanos es un partido que no tiene escrúpulos en aprovechar cualquier ocasión para hacerse ver y hacerse notar e incluso convertir al Parlament de Catalunya en una extensión de la sala de prensa del Congreso de los Diputados, la verdad es que la moción de censura tuvo el resultado evidente que la misma Roldán ya sabía. Fracaso. Y tanto fracasó que el nombre de la candidata a presidir la Generalitat de Catalunya ni siquiera sale en ningún titular de la prensa, ni en la editada en Madrid ni en la editada en Barcelona. Y tampoco sale en todas las fotos...

Pero como el fracaso es de mal digerir y ante la adversidad siempre es buena la máxima ¡no queremos soluciones, queremos culpables!, la prensa española se ha apresurado a encontrar a uno, que no es ni Roldán por no saber cómo funciona una calculadora, ni el president de la Generalitat, Quim Torra, por hacer valer la mayoría parlamentaria independentista, a la que se han sumado los comunes. El culpable es... Miquel Iceta.

ABC 8 oct

Así lo evidencia a toda plana ABC, donde el titular es "El PSC se pone de perfil". Es decir, el diario monárquico prefiere relegar el hecho informativo primigenio, el fracaso de la moción de censura, a los subtítulos, para dar más vuelo a la interpretación de los hechos.

LR 8 octu

Tampoco se esconde La Razón, aunque en portada le da categoría de tercera división. En todo caso, el titular, por muy pequeño que sea, va por el mismo camino: "Iceta da aire a Torra y deja en evidencia al bloque constitucional".

EL MUNDO 8 oct

El Mundo sí que lo destaca bien con foto en primer plano de Quim Torra y en segundo de Lorena Roldán, y el título "Cs y PP ven 'cómplice' a Iceta por no apoyarles contra Torra".

EL PAIS 8 oct

Finalmente, El País opta por uno funcionarial "Ciudadanos fracasa en su moción de censura a Torra".

En todo caso, repasadas las portadas de los diarios editados en Madrid queda claro que, además de estar todo el mundo en campaña electoral, la posibilidad de algún acuerdo postelectoral del autodenominado constitucionalismo parece más alejada que nunca. Y el independentismo, mientras tanto, viendo los toros desde la barrera, que al fin y al cabo es lo que hizo ayer el presidente Torra, el cual, un poco más y acaba dando la vuelta al ruedo. Y evidentemente, Ciudadanos está perdiendo los papeles.

elpuntavui

AHORA 8 octubre

EP 8 octuLV 8 octu

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, los titulares de portada son los siguientes: El Punt Avui, "Mitin en el Parlament"; Ara, "C's fracasa y no consigue sumar al PSC contra Torra"; El Periódico, "Cs inicia su campaña con la censura fallida a Torra"; y La Vanguardia, "Ciudadanos esgrime la moción de censura contra el PSC".