El dictador fascista Francisco Franco copa hoy las portadas de la prensa española a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de dar luz verde a la exhumación de sus restos. El legado franquista es un tema delicado, tan delicado que en el Congreso de los Diputados hay partidos que presumen de constitucionalistas y demócratas pero no se atreven a condenar la dictadura y, si lo hacen, es con la boca pequeña. Claro que la Constitución Española tampoco lo condena, el franquismo, o sea que no es incongruente que haya constitucionalistas que no vean la contradicción aparente entre hacer vida de demócratas de día y suspirar por el pasado fascista de noche.

larazon

En este orden de cosas, La Razón abre portada con el titular La Iglesia dará vía libre a la exhumación de Franco, pero el interés hay que situarlo en las dos imágenes que ilustran la portada, la de un hombre haciendo fotos en el Valle de los Caídos y la de una concentración republicana como compendio de las Dos Españas pero que al situar al mismo nivel verdugos y víctimas da cancha a la teoría que no hubo, ni hay, vencedores ni vencidos.

elmundo.750

A su vez, El Mundo prefiere interpretar la cuestión como una jugada de Sánchez en vísperas de las elecciones del 10-N: Sánchez activa la exhumación de Franco de forma exprés en plena campaña, añadiendo que el presidente del Gobierno en funciones, No esperará a que pase el 10-N después de recibir el aval unánime del Alto Tribunal.

abc

Con respecto a ABC, el tema principal es el que dedican al magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido, de quiénes dicen que está maquinando como fijar jurisprudencia que avale la absolución de los presos políticos, pero Franco también saca la cabeza, con el título: El Supremo autoriza la exhumación de Franco.

elpais

En cuanto a El País, este diario titula El Supremo avala trasladar los restos de Franco a El Pardo, añadiendo en uno de los subtítulos que Un juez contrario a la memoria histórica todavía frena los trámites burocráticos.

elpuntavui

ahora

lavanguardia

elperiodico

Finalmente, estos son los titulares destacados de los diarios catalanes: La operación Sentencia, en cuestión en El Punt Avui; El Supremo avala sacar Franco del Valle de los Caídos en Ara; El Gobierno recibe el aval del Supremo para exhumar a Franco en La Vanguardia; y Los restos de Franco irán al cementerio de El Pardo en El Periódico.