La huelga de hambre de dos de los presos políticos, Jordi Sànchez y Jordi Turull, es tema de portada en tres de los cuatro diarios editados en Madrid, aunque en competencia con las elecciones andaluzas y los disturbios en Francia. Descontado ABC, que dedica su portada monográfica a los comicios en el sur de España, el resto hablan de ello y lo interpretan bajo su punto de vista.

abc

Vayamos de menos a más. El País dedica unos bajos discretos con el funcionarial encabezamiento: Sànchez y Turull inician una huelga de hambre en la cárcel. Conviene señalar que en el texto los dos son presentados como "diputados autonómicos catalanes presos" y se explica que la huelga de hambre la hacen para "presionar el Tribunal Constitucional".

el pais

Sube el nivel El Mundo, con titular de tamaño arregladito que dice lo siguiente: Huelga de hambre de presos del 1-O para sabotear el juicio. Atención, pues, a la interpretación, porque para este diario la intención ya no es presionar, sino "sabotear". La lectura quizás es que ambos huelguistas no tendrán suficientes fuerzas para asistir al juicio, que se tendrá que retrasar. ¿Alguien conoce algún sinónimo de miserable?

el mundo

Todavía con El Mundo, el subtítulo aclara que la "campaña" se hace para "atraer apoyos internacionales" y, atención, se especifica que Sánchez (Pedro) les recuerda que "tendrán un proceso justo gracias a que viven en España". ¡Ah!, y en el mismo bloque informativo y como quien no quiere la cosa, se inserta una llamada a una noticia que deben de considerar relacionada con la huelga de hambre: Estudiar castellano en Ibiza, un infierno para una madre.

La Razón, como es habitual, es caza mayor. El tema principal de portada no son ni las elecciones andaluzas ni la huelga de hambre, sino el reportaje Hay vidas más allá del procés, donde se abonan a la idea que lo que llaman "la Catalunya real" ha cambiado las banderas españolas por las protestas laborales. Una manera de ver las cosas, cuando menos, curiosa.

la razon

Con todo, el plato principal llega justo después: Junqueras se desmarca de la huelga de hambre 'fake' de los presos. Titular que mata dos pájaros de un tiro. Por una parte bebe del hecho de que, hoy por hoy, Oriol Junqueras no se ha sumado a la huelga de hambre y de fuentes no identificadas que critican la decisión de Sànchez y Turull. Por la otra, introduce el concepto fake, es decir, utiliza un término efectista para humillar a los dos huelguistas. ¿Alguien conoce un sinónimo de ruin?