La caverna mediática continúa a degüello contra Pedro Sánchez, a quien intentan deslegitimar todos los días acusándolo de pactar con el contubernio podemita-bolivariano-independentista-golpista-y-proetarra.

Para hacerlo, claro, hace falta disfrazar el pacto de la derecha española con la ultraderecha con circunloquios, entre los cuales hay el de la vía andaluza, perfecto para blanquear el papel de Ciudadanos y permitir a Manuel Valls hacer ver que la cosa no va con él, pero el eufemismo que sin duda está de moda como concepto para definir el pacto entre Partido Popular, Ciudadans y Vox es centro derecha. También se podría decir ultraderecha-y-aliados, que sería más preciso, pero seguramente no les gusta tanto.

La cuestión es que este lunes los diarios llegan llenos de encuestas que buscan un único propósito: justificar un pacto entre PP, Cs y Vox -el trifachito, como se les ha llamado desde otros ámbitos- que bajo el paraguas conceptualmente inofensivo de centroderecha permita desahuciar a Pedro Sánchez.

Atención a las encuestas y a como llegan a los lectores: ABC dedica su portada monotónica a un sondeo que otorga los escaños de la siguiente manera: PSOE, 111: PP, 97; Cs, 61: Podemos, 31; Vox, 23 (y ERC, 13 y PDeCAT, 6). El titular: "La debacle de Podemos y el auge de Vox darían la mayoría absoluta al centro-derecha".

abc

A su vez, La Razón publica otro sondeo con estos resultados: PSOE, 97/99; PP, 98/100; Cs, 63/65; Podemos, 45/48; Vox, 17/20 (y ERC, 11 y PDeCAT, 5). El título es un punto más sibilino: "Casado sería presidente con la 'vía andaluza'". Por si acaso, el subtítulo insiste en que "El centro derecha avanza ante el declive de la izquierda: la suma de PP, Cs y Vox llegaría a los 185 escaños".

la razon

Como se ve, las encuestas prefiguran una posible coalición entre PP, Cs y Vox, pero para que quede claro que eso se puede explicar igualmente sin utilizar el concepto centro derecha, veamos cómo lo detalla el digital Público, que hoy también lleva su propio estudio.

Primero los resultados: PSOE, 98; PP, 89; Cs, 67; Podemos, 51; Vox, 18 (y ERC, 12 y PDeCAT, 6), y acto seguido, la explicación: "Anticipar las generales provocaría un empate de bloques ingobernable, según los sondeos", y como subtítulo, "El auge de Vox, a costa del PP, y el reforzamiento del bloque derechista por el ascenso de Ciudadanos, provocaría una igualdad casi absoluta en el Congreso de los Diputados entre ese tripartito y la suma de las fuerzas izquierdistas y nacionalistas"

Es decir, que son capaces de hablar de lo mismo sin caer en la trampa de definir el acuerdo entre la ultraderecha y dos partidos más como centro derecha. Sin eufemismos todo es más claro.