Este lunes es el primer laborable del mes de septiembre. De hecho, aunque el calendario continúe asegurando que seguimos en 2019, el efecto de la llegada de septiembre es más importante que cambiar de año. No estamos todavía en 2020, pero la incidencia del noveno mes del año siempre es mucho más importante que la del primero.

Mucho más cuando este mes que hoy empieza de manera efectiva estará marcado por algunos acontecimientos cruciales para el porvenir de Catalunya y de España. ¿La situación de impase en la política española, la víspera de la sentencia del juicio al procés, la celebración de la Diada Nacional y el embrollo de propuestas que surgen desde el independentismo para responder a las eventuales condenas del Tribunal Supremo contra la cúpula soberanista marcan este inicio de curso y hoy los diarios editados en Madrid se han puesto manos a la obra con uno de los temas que más preocupan el lector, ¿habrá elecciones españolas en noviembre?

Como la mejor manera de colar gato por liebre en este terreno es publicando encuestas que dicen, desde una supuesta base científica, aquello que se quiere que digan, llegan al quiosco dos sondeos electorales contradictorios que sólo demuestran una cosa. Nadie sabe hacia dónde va Pedro Sánchez.

A ver. El Mundo abre portada con El PSOE y Podemos sumarian mayoría con otras elecciones -mucho en la línea de lo que ayer publicaba El Español-, con una horquilla que otorgaría 145 escaños al PSOE (por 123 el 28-A); 78 al PP (ahora, 66); 40 a Podemos (42); 34 a Cs (57), 17 a Vox (24); 18 a ERC (15) y 3 a JxCat (7). La conclusión que saca el diario de todo ello es que Los socialistas dejarían de depender de los separatistas y les podría llegar a bastar con la abstención de Podemos.

encuesta el mundo

elmundo

En cambio, La Razón publica otra que ayuda a marear un poco más la perdiz: La España del desgobierno: ningún bloque suma mayoría. En este caso, la parrilla propuesta es la siguiente: PSOE, 127/130; PP, 84/87; Cs, 49/52, Podemos, 33/36; Usted, 15/17; ERC, 14/15 y JxCat, 6. El subtítulo, El PSOE ganaría pero el apoyo de Podemos seguiría siendo insuficiente en el Congreso.

encuesta la razon

larazon

Las dos encuestas pues, pintan panoramas diferentes y abre la incógnita de cómo actuará Pedro Sánchez en las próximas semanas. De hecho, que vamos encaminados a elecciones es el tema de portada de ABC, que titula Casado se prepara para las urnas y pide la unión del centro-derecha, mientras que El País ofrece una derivada de todo ello: La aprobación de leyes cae a mínimos por el bloqueo político.

abc

elpais

Con respecto a los diarios editados en Barcelona, los titulares principales son los siguientes: El Punt Avui, Sánchez desprecia a ERC y JxCat para la investidura; La Vanguardia, El PP acentúa la presión sobre Ciudadanos ante la proximidad de elecciones; El Periódico, Investidura y sentencia sacuden el tablero político; y Ara, Operación Retorno en el Prat con retrasos en 400 vuelos.

elpuntavui

lavanguardia

elperiodico

ahora

Todo apunta que el curso será bastante interesante. ¡Buen retorno!