La supuesta neutralidad del Rey no es más que otro de los mantras de la transición que nos dimos entre todos, que da gato por liebre ante actitudes claramente partidistas. Es evidente que el monarca español es constitucionalista y algo nos hace pensar que además, también debe ser monárquico. Por lo tanto, de neutral, nada de nada.

Y he aquí que en medio de un posado fotográfico desde Mallorca, Felipe VI ha querido hacer de tuitero y expresar su opinión sobre la situación política que vive el Estado español, con una investidura fallida y pocas posibilidades que la situación se desbloquee.

Lo que ha dicho, por cierto, no tiene mucha trascendencia porque no es más que una observación de puro sentido común o quizás más bien lo que en castellano es una perogrullada: "Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones", pero el hecho es que una vez más, el Borbón ha emitido una opinión política... y los diarios, bien satisfechos de contarlo sin cuestionarlo.

abc

Claro, en una ocasión así, nada mejor que empezar por el diario monárquico por excelencia, ABC, que refleja en el titular el textual del monarca y lo remata con un "El Rey aprovechó su encuentro con los medios en el tradicional posado de la Familia Real en Marivent para apremiar a los políticos".

elmundo

larazon

elpais

A su vez, El Mundo repite el mismo titular añadiendo que "El monarca apremia a los partidos a buscar una salida al bloqueo". Por su parte, La Razón insiste en que "El Rey urge a los partidos a buscar una 'solución' para evitar volver a las urnas", mientras que El País prefiere titular "El Rey insta a solucionar el bloqueo y evitar las elecciones".

lavanguardia

elperiodico

A este grupo de diarios editados en Madrid se suman La Vanguardia y El Periódico. Los primeros aseguran que "El Rey insta a los partidos a evitar nuevas elecciones" y los segundos, que "El Rey pide encontrar una solución para no ir a elecciones".

Dado el repaso, es evidente que ninguno de ellos parece encontrar ningún problema en que el rey se haya posicionado políticamente, pero también hay que indicar que reflejar estas declaraciones en portada lo único que hacen es dotar al rey de una influencia política que no debería tener, visto el papel de neutralidad que le impone la Constitución, ni tampoco se merece. Al fin y al cabo, él también vela por sus intereses y se le nota.ahora

elpuntavui

Finalmente, Ara lleva en portada "El ataque de Tejas será investigado como 'terrorismo interno'" y El Punt Avui, "El precio de la vivienda lleva a la pobreza a un millón de catalanes".