Que hoy sea el lunes, por mucho que en Catalunya y en el País Valencià sea festivo, es una buena excusa para pasar página de la Semana Santa y encauzar la recta final de la campaña electoral. Eso y el hecho de que sobre algunas noticias a veces hay la sensación que más vale no hablar de ellas. Ayer hubo un terremoto informativo que situó la localidad de Coripe (Sevilla) en el mapa de la catalanofobia cuando la tradición de fusilar -ni que sea simbólicamente- a un personaje considerado nefasto por los vecinos del pueblo se encarnó en la figura del president Carles Puigdemont.

Más allá de la gestión de las reflexiones sobre la oportunidad de simbolizar el odio en figuras de paja, un hecho sobre el cual Coripe no tiene la exclusiva, el hecho es que aunque ayer se habló mucho del tema, hoy parece que ya no se tiene que hablar nada.

Así se entiende que las portadas de los diarios editados en Madrid -pero también en Barcelona- opten por mirar adelante e ignorar completamente este hecho, con la colaboración, como decíamos, de una campaña electoral que no hace más que verter encuestas que dibujan un escenario de parálisis política sin una mayoría clara y estable en el escenario del próximo domingo una vez hecho el recuento electoral. La campaña, y la serie de atentados de raíz religiosa que tuvieron lugar en Sri Lanka, copan hoy las portadas.

Así, ABC dedica su portada a los atentados con el título El fanatismo religioso tiñe de sangre Sri Lanka, pero reserva un espacio para la información política, con un título editorializante: 8 millones de indecisos pueden evitar otro gobierno Frankestein.

abc

Por su parte, La Razón opta por asustar al votante de la derecha con un nuevo llamamiento subliminal al voto útil: La división de la derecha da el gobierno a Sánchez.

larazon

A su vez, El Mundo insiste en la misma cuestión desde otra óptica: Los votantes del PSOE rechazan pactar con los independentistas y lo complementa con una entrevista a Santiago Abascal con este titular: "No descarto que el PP se disuelva después del 28-A, como la UCD".

elmundo

Finalmente, El País, considera que PP y Ciutadans se aferran a los debates para una remontada.

el pais

Con respecto a los diarios catalanes, donde tampoco se mencionan los hechos de Coripe, los titulares son los siguientes: El Periódico, Tras los indecisos; Ahora, Villarejo reconoce en sede judicial la guerra sucia; El Punt Avui, entrevista a Meritxell Batet: "Hay maneras de negar el diálogo y una es pedir lo imposible" y La Vanguardia, ERC y JxCat piden el voto útil para condicionar Sánchez.

Ya lo ven, de aquello de Coripe ni una palabra. Y adelante que viene bajada.