La prensa española ha respondido airadamente al acuerdo del PSOE con el PNV para facilitar que las selecciones vascas de pelota vasca y surf puedan competir en el ámbito internacional. Medios como el ABC y El Mundo intentan quitar importancia al acuerdo al cual han llegado los dos partidos y también advierten que podría abrir la puerta a nuevas reivindicaciones soberanistas. Según anunció el PNV, el ordenamiento jurídico español reconocerá por primera vez la participación directa de federaciones deportivas autonómicas en competencias internacionales. Ahora bien, eso solo será posible si acaba prosperando la Ley del Deporte, aprobada esta semana en comisión, gracias a la modificación propuesta por el Grupo Vasco y acordada con el Grupo Socialista. El PNV ha destacado que la reivindicación histórica de la oficialidad internacional de las selecciones vascas consigue gracias a ellos una vía legal para que deportes como la pelota o el surf puedan vestir la camiseta de Euskadi y llevar la ikurriña en competiciones internacionales.

Bajo el título "La pelota vasca rechaza la 'instrumentalitzación política' del PNV para competir al margen de España", el diario El Mundo menosprecia el pacto. Según el rotativo madrileño, jugadores, directivos, entrenadores, árbitros e incluso el presidente de la Federación Internacional Xavier Cazaubon "desprecian con su silencio el gesto del presidente Pedro Sánchez a PNV y EH Bildu, sus aliados nacionalistas que, sin presencia al Mundial, pretenden dividir la selección española de pelota para alimentar sus ínfulas soberanistas". El diario recoge declaraciones de Cazaubon: "La Federación Internacional se mantendrá ajena completamente en el debate político sobre esta enmienda y a ver cómo seguirán los procesos parlamentarios". No quiero hacer política ficción -añade-, ni salir con declaraciones que quizás un voto del pleno contradirá o con recursos que la puedan anular; se tiene que tener la cabeza fría".

El 'ABC' carga contra Sánchez por el acuerdo

El ABC dedica el editorial a la cuestión de las selecciones vascas intentando rebajar "la euforia" del PNV. El diario madrileño dice que "los líderes nacionalistas han asumido este pacto como un primer paso para el reconocimiento general de las selecciones vascas y de su participación en toda tipo de competición internacional", pero avisa de que el PNV "no repara en el dato que hay organizaciones, como el Comité Olímpico Internacional, que no permiten la participación de selecciones regionales".

El rotativo acusa a Sánchez de "estar repartiendo en vida su herencia, no sea que su alianza con todos sus socios pierda las próximas elecciones generales". El ABC confía en el hecho que "la complejidad de las competiciones internacionales pondrá las cosas en su sitio y probablemente el PNV moderará el entusiasmo actual con los que imagina la ikurriña en un podio europeo o mundial". Aunque el medio augura poco recorrido a las selecciones regionales, carga contra Sánchez porque dice que el acuerdo con el PNV "cumple su función de demostrar" que el presidente español "está dispuesto a pagar el precio que sea para acabar la legislatura y que los nacionalismos de cualquier índole tienen en él a su principal benefactor".