Las posibilidades que el camino de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se allanen los próximos días o, incluso, las próximas horas, pone de los nervios a todo el mundo. Mire que han pasado semanas y meses sin casi mover ficha pero ahora parece que es de trascendencia primordial apretar el acelerador a fondo y hacerlo tan pronto como sea posible. Y si no puede ser antes de Fin de Año, al menos que sea antes de Reyes. Los hay que ya dan por hecho que el 5 de enero Sánchez podría ser investido. Justo antes de la Noche de Reyes. Unos reyes, se sospecha, de alma republicana.

El Congreso Nacional de ERC del sábado y el posicionamiento del Gobierno sobre la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras ha dado velocidad a las negociaciones y aparentemente eso ha puesto de los nervios a todo el mundo, de un lado a los que ya firmarían hoy mismo la investidura, pero sobre todo los que ven todos los peligros imaginables en ella.

elpais

Excepcionalmente pues, empezamos el repaso en la prensa de este domingo con la portada de 'El País', porque eso permitirá ir de la más suave a la más dura. Dice este diario que 'Esquerra ve posible un acuerdo con el PSOE antes de Reyes', se hace eco del resultado del Congreso de los republicanos y apunta que 'ERC espera ahora a que los socialistas concreten su oferta final'.

abc

Hasta aquí todo parece explicarse en positivo, es decir, desde el punto de vista que dos partidos negocian un acuerdo. Sin contexto no se sabe encontrar nada de extraño. Pero por eso hay otros diarios, que trabajan para intentar evitar este acuerdo y sacan la artillería pesada para intentar evitarla o, cuando menos, convencer los lectores de que no podría pasar nada peor. De entrada el diario 'ABC' entrevista al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El titular no tiene nada que ver con la gestión de la capital española: "El PP no puede ser cómplice del blanqueo de Pedro Sánchez". El subtítulo todavía lo aclara más: 'Afirma que "está traicionando la mejor historia del socialismo" al pactar con Podemos y ERC'.

larazon

Más carnaza: en el diario 'La Razón' el titular es un sorprendente 'Calvo se despeina', asegurando que 'Presiona el Supremo para que libere a Junqueras: la sentencia del TJUE "obliga"'. Un segundo titular lo da todo amasado a sus lectores: 'El plan Junqueras: Sánchez presidente y referéndum'.

elmundo.750

Ahora, quien saca al titular más rocambolesco del día es 'El Mundo', que da la vuelta a toda la cuestión con un 'ERC tienta a Sánchez con una investidura exprés si la Abogacía hace un gesto'. Es decir, ya no es que Sánchez busque al apoyo de ERC, sino al revés. Todo ello, demasiados deseos y contradeseos para cumplir, aparentemente, la noche de Reyes.

elpuntavui

lavanguardia

elperiodico

ahora

Finalmente, los titulares de los diarios editados en Barcelona son los siguientes: 'ERC valida la hoja de ruta y exige el fin de la represión' en El Punt Avui; 'ERC considera viable la investidura de Sánchez para el cinco de enero' en La Vanguardia; 'Las bases de ERC avalan negociar sin renuncias' a El Periódico; y 'ERC obtiene el apoyo para seguir dialogando' en Ara.