El frente mediático español continúa en plena campaña de su doble ofensiva contra los gobiernos —legítimos y eso les duele— de Catalunya y España. Al día siguiente del 1 de octubre, dispuestos a demostrar que la mejor manera de superar la frustración —que les ahoga al comprobar que a un año del referéndum el independentismo continúa activo y mandando— es tomar la iniciativa, la prensa española pide sin ambages la intervención de Catalunya y la liquidación del autogobierno. Si no puedes contra tu enemigo, fulmínalo. Y en el trasfondo, el runrún de la ilegalización de ideas contrarias al orden constitucional, es decir, del independentismo. Si Torra pidió a los CDR que siguieran apretando, quien ha hecho suya la idea han sido los diarios editados en Madrid.

abc

 

Vamos por partes. La portada de honor del día se la lleva ABC, diario que históricamente no ha tenido problemas a defender la mano dura contra los catalanes y el catalanismo y que ayer invitó al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, al Foro ABC. Hoy publica el resultado con título claro y nítido: "Hay que tomar el control en Cataluña", desglosando su programa de pulverización de la identidad política catalana: Activación del artículo 155 de la Constitución española, intervención de TV3, apropiación de las competencias en Educación e Interior, tipificar como delito la convocatoria de referéndum, prohibición de indultos para condenados por rebelión, negación de la financiación a partidos que "fomenten la división social" y perversión de la ley de partidos para... ilegalizar el independentismo. Si eso no es apretar...

larazon

A su vez, La Razón se apunta a la ofensiva cargando contra el presidente de la Generalitat: "Los CDR toman el control de la calle con la venia de Torra" e insistiendo en la necesidad de aniquilar el independentismo, con un nuevo 155 y la propuesta de Casado de "retirar las subvenciones a los partidos que inciten la violencia".

elmundo

Por su parte, El Mundo titula "Torra cede a los violentos la calle cono el plácet del Gobierno", titular que cumple la doble función de imaginar una Catalunya en llamas y al mismo tiempo, responsabilizar de todo ello al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

elpais

Y en un papel ya habitual de suavización de la línea dura madrileña, El País opta por destacar el papel de la policía durante los incidentes de la noche: "Los Mossos contienen el asedio de los radicales en el Parlament". Eso sí, también vincula los incidentes con el hecho de que Torra "animó a los CDR a seguir 'presionando'".

Ojo, que de tanto apretar, la tuerca se pasa de vuelta.