Albert Rivera no pasa por su mejor momento. El divorcio con Manuel Valls por el apoyo de éste a Ada Colau y el desaire de Emmanuel Macron por los pactos con la ultraderecha han marcado una semana negra para el líder de Ciutadans, que culmina este domingo con una operación de blanqueo de Vox por parte de la suya número dos, Inés Arrimadas, que deja en evidencia que Cs no ve los de Abascal como un peligro ultraderechista para la democracia, sino como un actor más a tener en cuenta.

Así da a toda portada el diario La Razón la entrevista que ha hecho al exlíder de los unionistas catalanes: Inés Arrimadas: "¿Extrema derecha? Vox es ultraconservador". La cintura de Ciudadanos parece lo bastante ancha como para tragarse todo lo que haga falta, y la nueva definición de Vox se puede contemplar como una rendija que, como en política puede pasar de todo, puede acabar en una puerta abierta de par en par en cuatro días.

larazon

Y es que si Arrimadas quería hacer un favor al aprieto de Rivera, más bien le ha pegado un tiro en el pie. Cuando uno está en la cuerda floja sólo hace falta que el fuego amigo te la haga temblar, y suavizar la relación con Vox no parece precisamente el mejor método para evitar la caída.

Insistiendo en la entrevista, a la pregunta clara y directa: "¿Para Usted Vox es extrema derecha?", Arrimadas responde que "en Cs estamos mucho más dedicados a trabajar para los ciudadanos que a hablar de otros partidos" para acto seguido aclarar, "para mí Vox es ultraconservador, con el cual nos diferenciamos en muchísimas cosas" y después de marcar algunas diferencias, especialmente con respecto a la homosexualidad, se lo hace venir bien para retornar a la rueda de hámster habitual: "en este país tenemos a un xenófobo como president de la Generalitat, que ha escrito que los españoles somos bestias taradas y Sánchez ha pactado con su partido y con ERC, el líder tiene artículos hablando de las diferencias genéticas entre catalanes y españoles". Cs en estado puro la misma semana que el presidente de la República francesa los ha dejado en evidencia por mentirosos.

La portada de La Razón se completa con el titular Moncloa sondea otras elecciones, porque el runrún de la investidura es el tema principal de los diarios editados en Madrid.

elmundo

elpais

Así, El Mundo afirma que La cúpula y barones del PSOE vetan a Iglesias como ministro y El País asegura que La entrada de Iglesias en el gobierno frena la investidura.

abc

A su vez, ABC opta por una entrevista el presidente chileno Sebastián Piñera: "Espero que en el G-20 EE.UU. y China pongan fin a una guerra comercial que nos perjudica a todos".

elperiodico

lavanguardia

ahora

elpunt avui.750

Finalmente, con respecto a los diarios editados en Catalunya, estos son los principales titulares: El Periódico, Ada Colau: "Quiero ser alcaldesa de un solo gobierno, no de dos"; La Vanguardia, Qatar, el mundial de la corrupción y Sánchez no quiere a Iglesias en el nuevo gobierno; Ara, El declive de Rivera y El Punt Avui, Presión internacional y Emmerson pedirá a la ONU que investigue el Estado español.