La noticia de la cancelación del viaje diplomático conjunto de Catalunya y Flandes a Marruecos a causa de presiones de Madrid ha llegado a la prensa belga. Varios medios titulan que el primer ministro flamenco, Geert Bourgeois, se ha visto obligado a cancelar la misión económica por "presiones del Gobierno español".

El diario Het Belang van Limburg reproduce fragmentos del comunicado conjunto que enviaron las delegaciones de los gobiernos de las dos naciones. "Los líderes de la delegación han decidido conjuntamente cancelar su participación en la misión después de que el Gobierno marroquí asegurara que ninguno de los responsables políticos les podrá recibir", explica.

Más allá del comunicado de prensa, el rotativo añade que, "presumiblemente, el Gobierno de Madrid presionó al de Marruecos para que no recibiera a la delegación catalana".

También habla sobre la cuestión el diario Gazet van Antwerpen, con sede en Amberes. Coincidiendo con el medio anterior, también destaca que "el primer ministro Geert Bourgeois y president Carles Puigdemont lamentan la decisión unilateral del Gobierno marroquí".

Especialmente, los dos líderes se muestran decepcionados por las consecuencias de la decisión "para las más de 30 empresas flamencas y catalanas que querían conseguir enlaces económicos con Marruecos".

El portal de noticias de la televisión pública belga, De Redactie, titula su noticia sobre el tema como "La misión comercial flamenca-catalana en Marruecos, cancelada a causa de presiones del Gobierno español". A continuación, incluye el texto facilitado por la agencia de noticias Belga.