El diario Süddeutsche Zeitung, el gran diario de Munich y segundo de Alemania, ha publicado un reportaje muy crítico con la forma como el Gobierno español está llevando el conflicto con Catalunya. Bajo el título de "Madrid se tiene que acercar de una vez a los independentistas," el rotativo carga contra la política española contra el procés, después de la decisión ayer del juez Pablo Llarena de encarcelar a la expresidenta del Parlament y a cuatro consellers.

"Las acciones despiadadas de los dirigentes políticos de Madrid no son dignas de una democracia y están radicalizando a los jóvenes catalanes", advierte el diario que lee la élite económica del sur de Alemania.

Según el rotativo, la estrategia de los independentistas ha "colapsado", en alusión al desmarque de la CUP. Pero critica que ante ello el poder español haya optado por la vía represiva. "El intento de desmantelar un movimiento democrático de masas con sentencias de prisión y multas ruinosas ha llevado a la radicalización de algunos catalanes, especialmente los más jóvenes", asegura. En su opinión, los procesos penales, "que además han sido denunciados por reconocidos profesores de Derecho españoles como una violación de la ley, deberían acabar con sentencias indulgentes".

El diario ve un claro déficit democrático en España. "La despiadada represión por parte del poder judicial contra políticos pacifistas que han sido legitimados por elecciones libres no es digna de una democracia", sentencia. Añade que España tendría otras opciones sobre la mesa, desde la suspensión de la ejecución de la pena a la inhabilitación.

Felipe VI

El diario señala que Felipe VI debería aprovechar que ahora parece haberse evitado "el riesgo" de la independencia, para hacer "gestos conciliadores" y abordar una reforma fiscal territorial. "La memoria colectiva de los catalanes sigue determinada por las represiones del franquismo. Y Rajoy, y por supuesto el rey Felipe VI, cuyo padre fue franquista, tendrían que centrarse ahora en acercarse a los catalanes", añade. También pide que desde los otros países de la UE se presione a España entre bastidores a fin de que se produzca este acercamiento.