Como cada año, la prensa internacional se ha hecho eco de la multitudinaria Diada, que ha vuelto a llenar las calles de Barcelona. Esta vez, sin embargo, el contexto es especialmente relevante: el pulso entre Barcelona y Madrid por el referéndum del 1 de octubre le da una importancia mayor. No ha pasado desapercibida para los grandes medios internacionales.

En FranciaLe Figaro destaca que la manifestación ha adoptado una "relevancia particular" por el hecho de que en tres semanas tendrá lugar el referéndum. "La coreografía estaba, como cada 11 de septiembre desde 2012, preparada varios meses atrás", relata la crónica. "Este lunes, centenares de miles de partidarios de la independencia de Catalunya han formado una cruz gigantesca en pleno centro de Barcelona", añade.

Por su parte, el diario progresista Libération asegura que "en la Diada, los catalanes desfilan 'para liberarse del yugo español'". Esta expresión es la que recoge el cronista de un manifestante en su artículo: "Espero que el año que viene Catalunya sea una república independiente, liberada del yugo español". Destaca que durante seis años, entre uno y dos millones de catalanes se han manifestado.

La agencia France Presse titula "Adiós España" su crónica desde la capital catalana. En la pieza, además de explicar cómo se ha desarrollado la manifestación, se asegura que la sociedad catalana está "profundamente dividida" al respecto. A pesar de ello, pone de manifiesto el consenso que hay en torno a la celebración de un referéndum, que une al 70% de los catalanes. "Los problemas económicos de España, junto con la percepción de que la región rica del noreste de 7,5 millones de habitantes paga más impuestos a Madrid de los que reciben, han llevado el tema de la independencia al centro del debate", sostiene AFP.

El diario Le Monde va más allá y le dedica su editorial de hoy, donde isnta al Gobierno español a permitir el referèndum. "El primer ministro David Cameron autorizó en Edimburgo un referéndum donde perdieron los independentistas, Mariano Rajoy tendría que seguir su ejemplo y así convencería a muchos catalanes", argumenta el equipo editorial, que añade: "Cada vez que Catalunya emprende una acción de cualquier tipo, Madrid utiliza la justicia, y se sale con la suya porque el Tribunal Constitucional ha suspendido la votación".

En el Reino Unido, bajo el título "Un millón de catalanes se marchan por la independencia en el día nacional de la región", The Guardian afirma que las calles de Barcelona se han convertido en un "mar de esteladas", en una "presentación en masa" de los independentistas antes del 1-O. El artículo es del corresponsal del diario en Madrid, que hoy se había trasladado a Barcelona en motivo de la Diada. El texto recoge declaraciones de varios ciudadanos, una explicación cronológica de cómo se ha desarrollado la manifestación y varias citas contextuales para facilitar la comprensión del lector británico.

El Financial Times asegura que "centenares de miles de personas se reúnen para el día nacional de Catalunya". En su pieza desde Barcelona, el diario de la City explica que la manifestación tiene lugar antes del "referéndum sobre la ruptura con España que podría llevar al país a una crisis". También se fija en lo que pasó la semana pasada en el Parlament: "El largo conflicto entre el gobierno pro-independencia catalán y Madrid llegó a un punto de ebullición la semana pasada cuando los diputados catalanes aprobaron una ley para proporcionar un fundamento jurídico a la votación de secesión".

La cadena BBC también asegura que la manifestación ha sido una muestra de los apoyos al referéndum. La notícia que han publicado en su web, sin embargo, se basa más en el contexto del proceso y en cómo está la situación en Catalunya que en la propia manifestación. Así pues, aprovechan la protesta en la calle para tratar desde los motivos por los que Catalunya quiere ser independiente, hasta las últimas actuaciones de la Guardia Civil buscando papeletas, pasando por la posición de la alcaldesa Ada Colau respecto de la votación.

Al otro lado del Atlántico, Associated Press asegura que la Diada se ha centrado "en el derecho a romper con España". La agencia de notícias explica que la Diada llega en un momento de "excitación" y de "tensión" en torno al referéndum, después de la suspensión del TC y del compromiso del Govern a tirarlo adelante de todos modos. Sin embargo, el artículo asegura que a pesar de la "división" entre Barcelona y Madrid, a la manifestación han asistido familias y que no se han visto "signos de conflicto". La información de AP es recogda por The Washington Post y The New York Times.

El también estadounidense Bloomberg, por su parte, habla de la asistencia a la manifestación y vincula el ligero descenso de la participación en la escalada de la tensión entre los gobiernos Madrid y Barcelona. En este sentido, el diario asegura que la participación no ha conseguido la asistencia de años anteriores, después de que "el presidente español, Mariano Rajoy, advirtiera que cualquiera que ayudara a la organización del referéndum del 1 de octubre se arriesga a la persecución penal". El medio estadounidense también asegura que España se encuentra ante la mayor crisis constitucional desde el golpe de Estado de 1981.

La agencia de noticias Reuters resalta que la conmemoración de los hechos de 1714 han tenido, este año, un significado especial con una demostración de "fuerza" del movimiento independentista a sólo tres semanas del referéndum. El artículo explica la batalla judicial iniciada por el Estado para detener la votación del 1 de octubre, entre lo que incluye la actuación de la Guardia Civil para buscar material del referéndum y los cargos que la Fiscalía imputa a Puigdemont, entre los que hay penas de prisión.

Uno de los diarios más importantes de Argentina, La Nación, pone el foco en el carácter "masivo" de la marcha: "Al igual que en los últimos cinco años, la movilización separatista resultó abrumadoramente masiva. Miles y miles de personas con banderas esteladas taponaron desde la mañana el centro de Barcelona". También afirma que "la impactante manifestación de la Diada dejó en evidencia la magnitud de la crisis institucional sin precedente a la que se enfrenta España".

También desde Buenos Aires, Clarín destaca que "el independentismo en Catalunya saca músculo en su día nacional". Según el rotativo argentino, "el conflicto secesionista de Catalunya llegó a su momento cúlmine y existe una gran incertidumbre y preocupación ante la posibilidad de que se eleve aún más la tensión". Los organizadores de la manifestación de la Diada, añaden, querían "convertirla en un respaldo al referéndum soberanista ilegal del 1 de octubre"

El chileno La Tercera asegura que "en la calle, los catalanes presionan por un referendo independentista". En su crónica sobre la manifestación, el diario explica que "para celebrar el referendo, el gobierno catalán deberá superar los obstáculos de la justicia y del gobierno de Rajoy, dispuestos a impedir esta consulta prohibida por el Tribunal Constitucional".