"El primer ministro David Cameron autorizó en Edimburgo un referéndum donde perdieron los independentistas, Mariano Rajoy tendría que seguir su ejemplo y así convencería a muchos catalanes". Eso es lo que asegura el editorial de este martes del diario francés Le Monde, que ha aprovechado la celebración de la Diada para poner en el orden del día el procés catalán. El artículo reivindica que "centenares de miles de catalanes que hace cinco años que salen a la calle" tendrían que poder votar en un referéndum como hicieron los escoceses.

"El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el español, Mariano Rajoy, están en un conflicto abierto donde el antagonismo es más intenso que nunca", son las palabras que abren el artículo que explica que aunque el Gobierno español ha declarado ilegal el referéndum, el Govern catalán está dispuesto a organizarlo. Le Monde considera que este enfrentamiento se debe a "una ausencia total de diálogo donde los dos partidos están convencidos de que su legalidad es la buena", añade que "eso puede causar una espiral peligrosa para toda Europa".

El editorial expone que "cada vez que Catalunya emprende una acción de cualquier tipo, Madrid utiliza la justicia, y se sale con la suya porque el Tribunal Constitucional ha suspendido la votación", por otra parte pone de manifiesto que Madrid está presionando a los funcionarios catalanes y que Catalunya hace lo mismo con sus alcaldes.

Para poner en contexto, el diario francés transporta sus lectores al año 2010 cuando el Tribunal Constitucional invalidó algunas partidas del Estatut "que se aprobó de forma legal a partir de un referéndum". Explica que este Estatut se creó "para responder a las aspiraciones catalanas que producen una quinta parte de la riqueza española".

Finalmente, antes de pedir al ejecutivo de Rajoy que se refleje en el caso escocés y permita el referéndum catalán, el editorial sentencia que "el 1 de octubre sólo irán a votar los independentistas en una votación que también será declarada ilegal".