La prensa internacional describe el 26-J como "un intento de resolver el punto muerto" de la política española, pero avisa de que podría acabar en un "déjà-vu" y no producir ninguna mayoría sólida. "Con sólo un mes de negociación disponible antes de las tradicionales vacaciones de agosto en España, la posibilidad de un año perdido a la política se hace todavía mayor", asegura a James Badcock, de la BBC. "A pesar de la frustración con el punto muerto político, las encuestas indican que las nuevas elecciones probablemente ofrecerán un resultado similar a las anteriores", indica 'The Guardian'. Para el Washington Post, el Brexit puede jugar un papel de última hora importante.

La agencia de noticias internacional Reuters asegura que "no está claro qué impacto tendrá el resultado del referéndum británico a las elecciones españolas". "Algunos analistas dicen que los españoles podrían optar por 'la opción segura' y dar apoyo a los partidos tradicionales dominantes, el PP y el PSOE, mientras que otros dicen que es probable que [el Brexit] se traduzca en un impulso a los insurgentes de Podemos", defensa Reuters.

Un clavo más en el ataúd de los partidos tradicionales europeos

'The Independent' asegura" que el líder del PP, Mariano Rajoy, "está decidido a seguir al poder y ha intentado utilizar el balance económico de su partido como principal arma electoral". El rotativo británico destaca que el PSOE "pedirá la cabeza de Rajoy para dar apoyo a un impopular gobierno del PP" mientras que el actual presidente "seguramente será forzado a dimitir por su propio partido si el PSOE se une con Podemos". Según el rotativo, una victoria de Pablo Iglesias supondría "un clavo más en el ataúd de los partidos tradicionales europeos" y que España se uniera "con Grecia y la vecina Portugal al escoger administraciones anti-austeridad".

Para el Washington Post la repetición de los comicios, que recuerda que "no tiene precedentes", puede generar un resultado difícil. Según el diario, Podemos podría intentar hacer una coalición con el PSOE sin embargo "este acuerdo se ve como un suicidio político" al partido de Pedro Sánchez. Además, el rotativo de los Estados Unidos recuerda que el apoyo del partido de Pablo Iglesias a un referéndum a Catalunya es "otro obstáculo" a un pacto. El Washington Post, describe Ciudadanos como "el aliado natural" del PP pero recuerda que una coalición entre estos dos partidos necesitaría "la aprobación o la abstención de los socialistas".

Seis meses de bloqueo político

En Francia, 'Le Monde' asegura que el 26-J se celebra después de "seis meses de bloqueo político" y en pleno debate sobre el 'Brexit'. Según el diario, los españoles se tienen que pronunciar sobre si "mantienen la derecha al poder o cambian de líder de acuerdo con la invitación del partido anti-austeridad Podemos, que tiene el viento a favor". 'Le Monde' recuerda que el mes de diciembre los ciudadanos españoles "ya se pronunciaron a favor de un cambio, castigando los dos grande partidos que dominaban la vida democrática en el país desde hacía más de 30 años" pero puntualiza que la falta de mayorías ha forzado un "bloqueo político".

La televisión France 24 este 26-J enfrenta "los votantes ansiosos de un cambio" con los que "temen que este cambio perjudique la situación en España, que estuvo cerca del precipicio hace sólo unos años." "El sorprendente voto británico a favor de marcharse de la Unión Europea ha ampliado todavía más esta división, con el PP insistiendo en la necesidad de estabilidad ante el radicalismo y el populismo" ante el ascenso de Unidos Podemos.