El azar es como es. No hay ninguna norma que asegure, más allá del grueso de venta, que un lugar determinado pueda ser más agraciado en un sorteo de lotería que otro. Pero cuando parece que en Catalunya el Gordo ha dejado más dinero que otros años o que en otros lugares, la suspicacia se dispara y enseguida hay quien deja abiertas segundas o terceras interpretaciones para una lluvia de millones, que, sobre el papel, al menos será más real que el que han prometido en varias ocasiones los gobiernos españoles.

Por eso, el reparto de premios –que por otra parte, siempre es menor de lo anunciado porque siempre se hacen las cuentas sobre la lotería consignada, con un sesgo que puede llegar a ser considerable– es visto por la mayoría de diarios –también los catalanes– como una información en la que hay que recalcar que Catalunya ha sido especialmente agraciada. Y eso, desde Madrid siempre se ve con un deje de condescendencia, como aquellos nacionalistas hiperventilados que se desgañitan al gritar "sois españoles y no os lo merecéis".

larazon750

Pero claro, si hay noticias que parecen apostar para convencer a los catalanes de las bondades de la españolidad –la zanahoria–, no faltan otras que reclaman mano dura contra el independentismo –el palo–, y la portada de La Razón de hoy es un compendio perfecto de las dos ideas. El diario de Francisco Marhuenda juega muy bien con el mensaje: "El 'sorteo que nos une' premia a Catalunya" y... "La mayoría apoya un mensaje del Rey duro con el separatismo". Vaya, que no os quejéis, que una Catalunya independiente no tendría la suerte que tenemos ahora...

elpais

El País deja claro que "Un Gordo matinal riega de millones Tarragona" y, de forma muy subrepticia, cuela en los bajos de la portada un titular que no tiene nada que ver, o sí: "El nacionalismo hindú de Modi choca con una fuerte reacción".

abc

A su vez, ABC también juega la carta de la lotería, "El Gordo que hizo madrugar a España", añadiendo que "Catalunya, agraciada con 450 de los 2.240 millones de la Lotería del Estado, muy repartida por todo el país". Da para hacer un análisis de todo ello, porque el título recuerda mucho a una de las frases más repetidas de Vox, "La España que madruga", pero también por el curioso uso del concepto Lotería del Estado, poco habitual.

elmundo.200

Con respecto a El Mundo, recuerda que "El PSOE espera que la Abogacía facilite hoy la investidura".

elpuntavui

ahora

elperiodico

lavanguardia.750

Finalmente, los diarios editados en Catalunya también juegan con la suerte de la lotería: "Millonada con sede en Catalunya" en El Punt Avui; "Lluvia de millones" en Ara; "La suerte abraza a Catalunya con 453 millones" en El Periódico y "El gordo sonríe a Reus y deja un total de 450 millones en Catalunya" en La Vanguardia.