Definitivamente, el verano de la pandemia ya es historia. Después de constatar que las esperanzas de que el calor acabara con el coronavirus no han sido más que ilusiones sin fundamento, la reentrada està más cuesta arriba que nunca, con la incertidumbre sobre qué pasará en los próximos días ante un retorno a una normalidad que nunca más será la que era. Los transportes públicos vuelven a ir llenos, ya hay embotellamientos de tráfico y los padres no duermen pensando qué tienen que hacer con sus hijos ante el inminente comienzo del curso escolar. Todo ello, munición para fortalecer un estrés posvacacional, sincero o fingido, que hace que este septiembre parezca el peor de muchos años.

Ante esta situación, los diarios de hoy no tienen ningún problema en insistir en este dibujo pesimista, donde todo parece que irá a peor y la posibilidad de un nuevo confinamiento es cada vez más creíble.

abc

Y es que la segunda oleada ya está aquí, y así lo asegura ABC que en su portada indica que "El Carlos III también desmiente al Gobierno", añadiendo que "El Instituto de Salud confirma una segunda ola de muertos en España desde el 27 de julio y desmonta el triunfalismo de Sánchez".

elpais

También insiste en este panorama El País, que recuerda que "Madrid suma ya un tercio de casos y hospitalizados de España", y ya se sabe que cuando Madrid estornuda, toda España se constipa, que cuando conviene el virus no entiende de fronteras, y cuando conviene, sí.

larazon

Por su parte, La Razón señala que "Los padres sólo podrán coger baja si su hijo da positivo" e "Iglesias tutelará el pacto de Presupuestos con Cs". Atención, pero, a la columna que indica que "El Rey reanuda su agenda en un curso que asume "difícil"', con el subtítulo "Zarzuela da por hecho que seguirá la ofensiva contra la Corona". Vaya, el monarca parece una víctima más del mencionado estrés posvacacional.

elmundo

Finalmente, El Mundo apunta que "CEOE exige alargar los ERTE hasta junio tras la debacle del turismo" y "Los padres sólo podrán cogerse una baja si su hijo da positivo".

lavanguardia

ahora

elperiodico

elpuntavui

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, la tónica es parecida, con los siguientes titulares: "El Banco de España y el BCE ven la 'recuperación incompleta y desigual"' en La Vanguardia; "Hacer más de un 30% de teletrabajo dará derecho a recuperar gastos" en Ara; "Mas se aparta de la senda de Puigdemont" en El Periódico y "La mesa, otra vez" en El Punt Avui.