El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona ha acogido este jueves la entrega de los Premios Ciudad de Barcelona 2017. La veintena de premiados de las diferentes categorías han recibido el galardón de la mano de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Como es habitual en el acto, los galardonados han hablado de las diferentes temáticas que se han homenajeado pero también han tenido un recuerdo para los líderes políticos y soberanistas encarcelados en Soto del Real a quienes han calificado de "presos políticos", les han dedicado algunos de los premios y han reclamado su liberación. La filósofa Marina Garcés, Premio de Ensayo Ciencias Sociales y Humanidades, ha hecho un llamamiento a combatir "ideologías del miedo" y ha reivindicado la educación "como una herramienta fundamental para vivir en libertad y dignidad".

El certamen ha reconocido la tarea de figuras como Carla Simón, que suma un nuevo reconocimiento con el premio a la categoría de audiovisuales 'por la excelencia técnica y artística y, en particular, por el trabajo con las actrices' de su primer largometraje, 'Verano 1993'. La cineasta ha reivindicado el papel del cine para "explicar historias" al tener la capacidad de acercarse a la gente y hacerles reflexionar. Además, según Simón, ayuda a aprender sobre el mundo y "en cómo somos". Una vez más, la directora de Verano 1993 ha hecho un llamamiento a apoyar el "talento catalán". En la misma línea se ha referido la actriz Imma Colomer que ha dedicado el galardón a las personas que "lo han ayudado a crecer" y ha subrayado que el teatro lo ha hecho ver que el mundo y su pensamiento "evolucionan".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cerrado el acto pidiendo que ante las "formas de miedo", los ciudadanos "diferentes" se tienen que "respetar", "cooperar" y "amar" para conseguir una ciudad "más libre". Colau ha recordado que a pesar de la diversidad que hay en Barcelona, en el pasado se han vivido momentos compartidos como la manifestación en contra de la guerra de Irak y la movilización a favor de acoger refugiados. "Tengamos estos ejemplos en la cabeza, donde desde la diversidad se buscan los objetivos comunes", ha reclamado.

Con respecto a los reconocimientos, en la categoría de ensayo, ciencias sociales y humanidades, la ganadora ha sido Marina Garcés por su obra Nova il·lustració radical, que, según el jurado, tiene 'la capacidad de pensar los desafíos políticos del presente renovando las herramientas de la filosofía clásica'. En la categoría de teatro el premio se la ha llevado a la actriz Imma Colomer por su interpretación al espectáculo Un tret al cap, escrito y dirigido por Pau Miró. El jurado ha valorado la sabiduría escénica de la intérprete y su compromiso ético y estético en esta interpretación que se añade a una trayectoria ejemplar.

El resto de galardones han sido para Dolors Udina, a la categoría de traducción en lengua catalana; en el Festival Mixtur en la de música; la revista 5W en medios de comunicación; en la obra Aventures i desventures de l’insòlit i admirable Joan Orpí, conquistador i fundador de la Nova Catalunya, de Max Besora, en literatura; a Juan Luis Ramos para su poemario 'Cono pájaros que ignoro' en literatura castellana; a la entidad Sindihogar / Sindillar, en Educación; al proyecto Hack the school de la Fundación Jaume Bofill en diseño; a la compañía Mal Pelo en danza; a la Asociación de Festes de la Plaça Nova para el proyecto 4 ¼ – 425 anys de les Festes de Sant Roc a Barcelona en la categoría de Cultura Popular; al espectáculo Fidelis Fortibus de Circus Ronaldo, creado e interpretado por Danny Ronaldo; el de ciencias de la vida al científico Pere Roca-Cusachs; el de ciencias de la tierra para los investigadores John R.B. Palmer, Aitana Oltra y Frederic Bartumeus; el de ciencias ambientales y tecnología para el profesor del ICREA Hugues de Riedmatten; el de Artes Visuales a Joan Morey; el de arquitectura para Harquitectes para la rehabilitación del edificio Lleialtat Santsenca; y el de historia de Barcelona para Alessandro Ravotto.