La filósofa francesa Susan George se ha sumado a la cincuentena de personalidades internacionales que han firmado el manifiesto 'Let Catalanes Vote' de apoyo a una votación para decidir el futuro de Catalunya, según ha anunciado el conseller d'Exteriors, Raül Romeva, este viernes. Esto se suma a las declaraciones de la Premio Nobel de la Paz, Jody Williams, que ha criticado las actitudes del Estado.

"Actitud antidemocrática y represiva del gobierno español"

Susan George, de origen norteamericano pero nacionalizada francesa en 1994, ha dicho que uno de los motivos que le han llevado a firmar el manifiesto 'Let Catalanes Vote' es "la actitud antidemocrática y represiva del gobierno español" de los últimos días. Según ella, "enviar a la policía paramilitar a arrestar funcionarios catalanes elegidos democráticamente sólo puede inflamar la situación". Además, ha remarcado que no se posiciona sobre la independencia, pero cree que "los catalanes tienen un derecho democrático a expresar su opinión, y el referéndum es la manera más democrática, eficiente e inclusiva de hacerlo".

Susan George es una filósofa y analista política de 83 años que preside la entidad Transnational Institute, un "instituto de investigación comprometido a construir un planeta justo, democrático y sostenible" fundado en 1973, según su web.



La adhesión de George al manifiesto 'Let Catalanes Vote' se suma a la de cinco premios Nobel de la Paz que han firmado desde 2014: Jody Williams, Ahmed Galai, Rigoberta Menchú, Desmond Tutu y Adolfo Pérez Esquivel. El premio Nobel de Literatura Darío Fo, muerto en el 2016, también dio apoyo al manifiesto. En total son una cincuentena de personalidades internacionales de varios ámbitos las que ya han firmado, como el lingüista norteamericano Noam Chomsky, al crítico también norteamericano Harold Bloom, la activista japonesa Yoko Ono, o los exjugadores de fútbol Éric Cantona y Hristo Stoitxkov.

Críticas en el Estado de una Premio Nobel de la Pau

De su lado, la premio Nobel de Paz Jody Williams ha afirmado que las acciones por parte del Estado de los últimos días para detener el referéndum son "antidemocráticas y contraproducentes". En unas declaraciones hechas por Romeva, este viernes en Twitter, Williams también ha afianzado su apoyo al "derecho a decidir" mediante "el referéndum".

La ganadora del Nobel de la Paz en 1997 firmó el manifiesto el país el julio pasado.