El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, se ha mostrado sorprendido por la actuación de un Guardia Civil que han pillado robando mientras trabajaba, así como por la respuesta del cuerpo que ha procedido a sancionarlo. En concreto, se trata de un agente que trabaja en el aeropuerto de Loiu.

Según se ha filtrado este viernes, las cámaras de videovigilancia grabaron como el agente se apropiaba de los bastones para caminar de un viajero, que se les habían interceptado en el control de vigilancia porque es un material que está prohibido que se suba en el avión y, por eso, se tienen que facturar.

Ante estos hechos, la Guardia Civil lo ha castigado con una suspensión de seis meses de trabajo y sueldo, pero que, finalmente, se ha visto reducida a dos días, según ha informado el diario Naiz acuerdo a la versión del cuerpo. En este aspecto, la sanción ha estado en el ámbito interno del cuerpo, ya que no existe ningún caso abierto de proceso judicial. Para que eso fuera así, tendría que haber una denuncia por robo. Ahora bien, esta circunstancia no se suele producir porque los objetos sustraídos son de poco valor o bien los pasajeros prefieren abandonarlos y no facturar para no perder el vuelo.

EuropaPress - coche patrulla guardia civil alicante

Un coche patrulla de la Guardia Civil / Europress

La versión paralela

Ahora bien, según ha apuntado el mismo rotativo, existe otra versión paralela que apuntaría que algunas tareas de control que tienen asignadas desde el 2017 la Guardia Civil las han asumido empresas de seguridad subcontratadas. Entre estas funciones, se encuentran el detector de metales o el escáner de los equipajes o las cámaras instaladas en esta infraestructura. En este contexto, la otra versión sería que los trabajadores de la empresa de seguridad que se habrían dado cuenta de que el agente de este cuerpo militar había robado los palos, cosa que habría forzado a la Guardia Civil de dar una explicación y hacer alguna acción para evitar que esta información viera la luz.

Está en este contexto, que Iñarritu se ha mostrado sorprendido con toda la historia y por el hecho que sólo se haya sancionado al uniformado, en lugar de expulsarlo del cuerpo. Con dos breves preguntas lo ha dicho todo: ¿Sancionan? ¿No lo expulsan"?. Se ha preguntado el diputado vasco.

En este aeropuerto, tres cuerpos diferentes desarrollan las tareas de vigilancia y seguridad. Al detalle, la Ertzaintza se encarga de las zonas públicas; la Guardia Civil, de los sectores con acceso restringido; y la policía española, del control de pasaportes y personas. Además, una empresa de seguridad privada son las que operan las cámaras de videovigilancia.

No es la primera vez que se registra un incidente en este aeropuerto con un integrante de la Guardia Civil. Años atrás, también gracias a las cámaras de seguridad, se detectó que un agente hablaba por teléfono mientras en torno a una quincena de maletas pasaban por el escáner sin que prestara atención.

 

Imagen Principal: El diputado Jon Iñarritu en una imagen de archivo