El economista Santiago Niño Becerra se ha mostrado impactado por la gran contracción que ha sufrido la economía española durante el 2020, la más grave desde la Guerra Civil. Pero ha advertido que no es el único problema. Y con este motivo ha hecho una pregunta al presidente español, Pedro Sánchez.

"Terrible, pero eso ya es el pasado. Cómo se gestiona eso de cara al futuro, arrastrando una deuda total del 235% del PIB, un paro del 16%, un paro juvenil del 42%, una tasa de pobreza del 24%, unas carencias históricas en infraestructuras... ¿Cómo"?, ha indicado el economista.

Becerra ha enlazado una información económica del diario El País, que señala que en el 2020, la economía española ha caído un 11%, "la caída más importante registrada en 85 años". "Habría que remontarse al inicio de la Guerra Civil para encontrar una caída mayor", indica.

En euros, la caída de la producción asciende a unos 130.000 millones, casi el equivalente a lo que cuestan las pensiones en un año. Esta ha sido hasta ahora la factura económica del coronavirus, un peaje que según el Fondo Monetario Internacional y el Banco de España se tardará 3 años a recobrar. "España ha vuelto a sufrir una recesión cuando todavía no han cicatrizado las heridas de la crisis financiera anterior", añade.

En los seis años de crisis financiera, entre 2008 y 2013, se perdieron 9,1 puntos porcentuales de PIB. Y en la recesión de 1993 después de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, un 1,1%. De entre todos los estados de la OCDE, España ha sido con el Reino Unido la que más ha sufrido las consecuencias económicas de la Covid.

Becerra se ha preguntado también por los datos del paro. "¿Cuántos de los ERTE pasarán a engrosar el paro? ¿Cuántas personas que constan como ocupadas se hallan a tiempo parcial y subempleadas?", ha apuntado.