El precio de la vivienda en Catalunya sigue incrementándose, aunque lo hace a un ritmo cada vez menos acentuado. Según los últimos datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) ha experimentado un crecimiento interanual del 3,4% durante el último trimestre de 2019. Se trata del incremento más bajo desde el primer trimestre de 2015, cuando los precios de la vivienda en el territorio subieron un 1,8%. Los últimos datos contrastan con las registradas durante el tercer trimestre, cuando la vivienda en Catalunya se encareció un 4,7%.

El crecimiento de este último trimestre viene marcado por la evolución de los precios de la vivienda nueva, que se han incrementado un 4,9% con respecto al cuarto trimestre de 2018. En comparación con el tercer trimestre de 2019, en cambio, el IPV no varía. Con respecto a la vivienda de segunda mano, el importe de los inmuebles entre octubre y diciembre se ha incrementado un 3,2% interanual. A nivel intertrimestral, los precios han bajado un 0,7%.

Al conjunto del estado español, la vivienda se ha encarecido un 3,6% interanual durante los tres últimos meses del año. Las Islas y Aragón han registrado los crecimientos más elevados (5,5%), series de Ceuta (5,2%), Castilla y León (5%) y La Rioja (4,7%). Por otra parte, Cantabria y Extremadura se presentan como los territorios donde la variación del precio de la vivienda ha sido menos acentuado, con variaciones del 2,1% y del 2,2%, respectivamente. En el Estado, el índice de precios en lo referente a los hogares de nueva construcción se ha incrementado un 5,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con respecto a los inmuebles de segunda mano, el importe ha registrado un crecimiento del 3,4%.