El Parlament de Catalunya ha abierto plazas de prácticas por primera vez, tal como ha informado la misma institución este jueves. Se trata de la primera convocatoria de prácticas remuneradas para estudiantes universitarios, con becas a cargo de la cámara catalana de entre 600 y 800 euros mensuales. Así, el Parlament ha celebrado que se convierte en "una de las primeras instituciones del país que ofrece prácticas universitarias remuneradas" — con una iniciativa que va en línea con la resolución del Parlamento Europeo sobre el empoderamiento de la juventud europea. Pero, ¿quién se puede inscribir y cómo?

¿Quién se puede inscribir a las prácticas del Parlament?

Son los estudiantes de grado, de posgrado, de másters o de doctorados los que pueden optar a estas prácticas universitarias remuneradas. Las bases generales de las convocatorias de las estancias de carácter formativo detallan que los estudiantes de grado percibirán 600 euros mensuales, mientras que los de máster percibirán 800 euros mensuales — por una jornada de 25 horas semanales en ambos casos. En este caso, se ha hecho pública la primera de las dos convocatorias que se harán este año.

La primera convocatoria es para hacer prácticas de abril en julio, periodo para el cual se ofrecen seis plazas — a las cuales pueden optar estudiantes de las especialidades de ciencias políticas, derecho, gestión de información y documentación digital, asesoramiento lingüístico, formación y desarrollo de personas, y divulgación científica, entre otros. Más adelante se hará pública la segunda convocatoria, también de seis plazas y que servirá para que hagan prácticas de septiembre en diciembre estudiantes de las especialidades de periodismo o comunicación audiovisual, edición, pedagogía e historia, informática y servicios de telecomunicaciones, ingeniería eléctrica y arquitectura, entre otros.

¿Cómo inscribirse a las prácticas del Parlament?

Los aspirantes de la primera convocatoria pueden presentar las solicitudes a partir de este jueves 9 de marzo y hasta las 23.59 horas del miércoles 29 de marzo, dentro de unas tres semanas. Se tiene que hacer por vía electrónica desde el punto habilitado en el sitio web del Parlament, al cual se puede acceder con este enlace — al cual también se pueden consultar las bases para las prácticas, que regulan las condiciones de acceso, el nombramiento de los tutores, la presentación de solicitudes o los criterios de selección. Cuando se acabe el proceso correspondiente, la cámara catalana tendrá que suscribir un convenio de cooperación educativa con la universidad en el aspirante seleccionado cursi los estudios.

Las seis plazas de esta primera convocatoria son para los departamentos de Relaciones Institucionales, Asesoramiento Lingüístico, Gestión Parlamentaria, Gestión Documental y Recursos de Información, Gobierno Interior (recursos humanos) y Servicios Jurídicos (Consejo Asesor del Parlamento sobre ciencia y tecnología). Cada una de las plazas tiene unas bases específicas, que se pueden consultar en este enlace.

En las bases generales (consultables en este enlace) se explica cómo presentar las solicitudes, que se tienen que presentar de acuerdo con lo que establece cada convocatoria específica con la documentación establecida: una fotocopia del documento oficial de identidad, la matrícula universitaria, el certificado C1 de catalán, el currículum, la nota media del expediente académico, la nota de la rama de conocimiento a que se vinculan las prácticas y una carta de motivación, principalmente. A partir de aquí, habrá un proceso de admisión y selección que se publicará en un plazo de quince días — con la posibilidad de recurrir.

 

 

Imagen principal: estudiantes universitarios participan en la clausura de la Semana del Parlamento Universitario 2022 / Parlamento