El PP y Vox ya han empezado a mantener los primeros contactos de cara a acordar la investidura del líder popular, Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía. Los dos partidos han acordado mantener una reunión de trabajo el martes próximo para seguir negociando el apoyo de la extrema derecha, después de haber mantenido este viernes una conversación entre sus secretarios generales.

Según han informado fuentes del PP, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha mantenido con su homólogo de Vox, Javier Ortega Smith, una conversación telefónica "afable" de unos 20 minutos, en los cuales han repasado alguno de los aspectos que tiene que emprender el próximo gobierno andaluz. 

El primer contacto entre los dos partidos llega en un momento en que los populares han suavizado el tono con Vox, después de que estos pidieran cambios en la ley de violencia de género. Aunque en un primer momento se mostraron tajantes y reticentes a abrir un debate sobre la violencia machista, este viernes el presidente del PP, Pablo Casado, ya ha empezado a hablar de violencia "doméstica" en lugar de "machista".

De hecho, los populares ya están preparando una propuesta para contentar la extrema derecha que pasaría por ampliar las ayudas a todas las víctimas de la "violencia doméstica", independientemente de su sexo.

En un mensaje en las redes sociales, el secretario general de Vox ha confirmado la conversación y la reunión prevista y ha asegurado que espera que Cs también asista. "Vox mantiene su voluntad de facilitar un cambio real en Andalucía y por eso es un paso importante sentarse a hablar. Esperamos que Cs también acuda a este encuentro", añade el mensaje. Los de Albert Rivera, sin embargo, se mantienen de momento de perfil.