La gestión de la crisis del coronavirus ha hecho bajar la confianza de los ciudadanos en el Gobierno y, aparentemente, ganan más apoyo los partidos de derechas.

Si se celebraran las elecciones españolas en estos momentos, aunque el partido de Pablo Casado, el PP, no llegaría a una mayoría absoluta, los resultados de una encuesta publicada por eldiario.es, confirman que el partido de derechas conseguiría 100 escaños y la suma con Vox lo situaría por delante de los partidos del gobierno de coalición.

La encuesta demuestra que quien seguiría ganando las elecciones sería el partido socialista, pero con una pérdida de siete escaños. De manera que obtendría 113, ante los 120 de las últimas elecciones del 10 de Noviembre del año pasado. Por otra parte, el PP ganaría más de 10 escaños, en concreto 100, ante los 89 actuales.

Vox, que volvería a ser la tercera fuerza política más votada, mantendría los resultados de las elecciones del 10-N. Si sumara diputados con el PP, obtendría 152, ante los 145 que conseguiría el actual gobierno de coalición.

Por otra parte, Ciudadanos ganaría sólo 1 diputado, de manera que los tres partidos de derechas juntos tampoco podrían sumar la mayoría absoluta necesaria.

Los partidos catalanes ERC y JxCat obtendrían los mismos resultados que el año pasado, 13 y 8 escaños respectivamente, mientras que la CUP pasaría de dos escaños a uno.

El estudio concluye que los actuales partidos del gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, tendrían que cambiar el apoyo político que tenían en enero con el fin de asegurarse la investidura. Los candidatos serían los partidos que se abstuvieron a principio de año (ERC y EH Bildu) o los que votaron a favor.