El Partido Popular ganaría las próximas elecciones generales al Estado español, según una encuesta del diario El Español. El barómetro sitúa a Pablo Casado como primera fuerza con el 26,4% de los votos y 116 diputados. Con este resultado, los populares ampliarían su grupo parlamentario en 27 escaños. Pedro Sánchez lo tendría más difícil para volver a ser presidente del Gobierno. Según la encuesta, el PSOE obtendría el 24,7% de los apoyos y llegaría por los pelos al centenar de representantes (101).

Por su parte, el partido de ultraderecha Vox se consolidaría como tercera fuerza y aglutinaría más votos, con el 16,1% de los sufragios y 56 escaños, cuatro más que los obtenidos por Abascal el 10 de noviembre de 2019. La suma entre PP y Vox pasaría, de esta forma, de los 141 actuales a los 172 que pronostica el sondeo. Aun así, no serían suficientes para llegar a la mayoría absoluta ni con el concurso de Ciudadanos, que mantendría una escasa representación en el Congreso de los Diputados con 3 diputados y un 5% de los votos.

En el espectro de la izquierda, Unidas Podemos se mantendría por encima del 10% (en concreto, tendría un 10,3% de los votos), pero eso no impediría su caída hasta los 26 escaños. En cambio, Más País incrementaría su presencia en la cámara baja con un 4,5% de los apoyos y un grupo parlamentario formado por 9 escaños.

ERC seguiría líder, con Junts recortando distancias

La encuesta que publica El Español también destaca que Esquerra Republicana continuaría como primera fuerza entre los partidos independentistas en el Congreso de los Diputados, aunque perdería un poco de apoyo (3,1%) pero conservaría los 13 diputados actuales. Quien recorta distancias es Junts per Catalunya, que conseguiría llegar a la decena de escaños y obtendría el 2,3% de los votos. Por su parte, la CUP se quedaría con un diputado y un 0,8% de los apoyos. De esta forma, el independentismo catalán ampliaría su presencia con un total de 24 diputados de los 47 que se escogen en Catalunya.

Con respecto al resto de partidos, el PNV seguiría con 6 diputados y un 1,4% de los votos, mientras que Bildu perdería un escaño y pasaría a tener 4 con el 0,9% de los sufragios. El BNG seguiría teniendo presencia en el Congreso con un representante (0,6%) y el resto de formaciones que mantendrían un acta en el hemiciclo serían Coalición Canaria (0,4%), el Partido Regionalista de Cantabria (0,4%), Navarra Suma (0,3%) y Teruel Existe (0,1%).

A pesar de no llegar a la mayoría absoluta con Vox y Ciudadanos, el Partido Popular lo tendría muy de cara para aterrizar en La Moncloa, dado que Navarra Suma es una coalición de la que los populares forman parte.

La otra cara la representan el PSOE y Unidas Podemos, que pasarían de tener los 155 que tienen juntos en esta legislatura hasta los 127 que refleja el sondeo. Si sumara a todos los socios que votaron la investidura de Pedro Sánchez, con esta encuesta, el presidente del Gobierno obtendría con esta aritmética 144 votos favorables (que es la suma de PSOE, UP, Más País, PNV, BNG y Teruel Existe). ERC y Bildu, que se abstuvieron, sumarian 17 votos.

 

Imagen principal: Pablo Casado, en la rueda de prensa de balance del curso político 2020-2021. Europa Press.