Duras críticas de Junts, PP, Vox y Aliança Catalana contra PSC, ERC, Comuns y la CUP por haber decidido suspender el pleno fruto de las intercepciones de Israel a la Flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía hacia Gaza. Si Junts per Catalunya ha recordado cómo nunca se había detenido un pleno por la guerra en Gaza ni por los miles de muertos que se han producido, PP, Vox y Aliança Catalana han subido el tono contra la decisión de los partidos de izquierdas. "Es surrealista y lesiona los derechos de los diputados y de los ciudadanos", ha criticado el portavoz popular en la cámara catalana, Juan Fernández, que ha acusado a los diputados de estos partidos de hacer "campana de sus obligaciones para dar cobertura a los irresponsables de la Flotilla".
El dirigente popular, que considera todo esto un "teatro frívolo", también ha deseado que los activistas estén bien y vuelvan pronto a casa. Refiriéndose directamente a la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y a la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Pilar Castillejo, el dirigente popular ha afirmado que “sabían perfectamente las consecuencias de subir a un barco, traspasar aguas de Israel, y acercarse a una zona de guerra”. “Cada diputado debe asumir las consecuencias de sus actos y de esto no tienen culpa los ciudadanos de Cataluña”, ha insistido Fernández, que considera que la decisión de suspender el pleno "desprestigia" la cámara. "A los políticos les pagan para solucionar problemas de los catalanes y no para hacer activismo político. Utilizar las instituciones para hacer política es propio de la indigencia moral”, ha insistido Fernández.
En esta línea, el portavoz de Vox en la cámara catalana, Joan Garriga, también ha cargado contra la suspensión del pleno. "Sabían dónde iban y solo se han dedicado a hacer fotografías y 'selfies' y a hacerse la víctima", ha espetado el dirigente ultraespañolista en una atención a los medios. Con todo, considera la decisión de PSC, ERC, Comuns y CUP como un "escándalo" y recuerda cómo los catalanes siguen trabajando para llegar a finales de mes. "Mientras tanto, los catalanes trabajando para llegar a finales de mes, para poder pagar la hipoteca y mantener a sus familias", ha dicho Garriga, que considera la decisión como un acto "de hipocresía". "Quieren ir a hacer caridad a 3.000 kilómetros y no al Parlament, donde hay muchas dificultades de los catalanes a abordar", ha insistido.
Orriols tilda la situación de "vergüenza absoluta"
Finalmente, la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha tildado la situación de "vergüenza absoluta" a través de X. "Hamás no solo secuestra israelíes, ahora también ha tomado como rehén el Parlament de Catalunya", ha insistido Orriols, mientras Aliança Catalana acusaba de convertir la institución del Parlament en "altavoz del relato terrorista de Hamás". "Dice el diputado de la CUP que su compañera ha sido "secuestrada" por Israel. Secuestrados lo están los civiles israelíes retenidos en los túneles de Hamás, sufriendo todo tipo de violaciones y abusos. Ya querrían todos ellos, en 72h, estar en el asiento VIP de un avión como Castillejo", ha cargado Orriols duramente contra la CUP.