Si Junts per Catalunya ha suspendido el primer año de presidencia de Salvador Illa, el Partido Popular ha definido la gobernanza de los socialistas "de engañifa". Así se ha expresado en una rueda de prensa el portavoz popular en el Parlament de Catalunya, Juan Fernández, quien considera que Illa ha actuado como "salvavidas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cediendo" ante los independentistas. "Ha incumplido todo lo que prometió", ha insistido el dirigente popular, que considera que ha sido un año "perdido" para los catalanes. "Salvador Illa ha utilizado a la Generalitat como instrumento político al servicio de Pedro Sánchez, para protegerlo de esta debilidad parlamentaria que sufre al Congreso de los Diputados y, sobre todo, de la corrupción", ha insistido Fernández, en que cree que Illa no ha roto con el procés independentista.

El dirigente popular catalán cree que el PSC ha mutado hacia el nuevo "Partido Nacionalista de Catalunya", poniendo de ejemplo la amnistía, los indultos y la rebaja de los delitos de malversación. "Illa es cómplice de la corrupción política", ha asegurado el popular, que ha cargado contra las cesiones sobre las competencias de inmigración y la presencia de Mossos d'Esquadra en los puertos y aeropuertos. De hecho, también ha cargado contra el acuerdo de financiación entre socialistas y Esquerra Republicana y advierte que esta "cuota separatista viene a romper el sistema de solidaridad entre las comunidades autónomas", ha dicho Fernández, también criticando que no se haya negociado en la Conferencia de presidentes autonómicos.

El portavoz de los populares en Catalunya también ha cargado contra Illa para "bunquerizarse" con Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero en La Mareta, en Lanzarote, haciendo referencia a las vacaciones de verano que dos años comparten a los presidentes y el expresidente. De hecho, ha alertado del "peligro", ya que, según él, podrían estar preparando un nuevo golpe para seguir "desmantelando" el Estado en Catalunya. Con todo, también ha criticado "la inseguridad" en las calles, menos líneas educativas y con los mismos barracones y "la asfixia" a la educación concertada". "Catalunya está, un año después, donde estaba con el gobierno de Pere Aragonès. Es decir, igual o peor", critica Fernández, que también ha recordado que el Gobierno no ha conseguido aprobar los presupuestos.

Tellado estalla contra el retorno de Puigdemont

Durante este viernes por la mañana, el secretario general del PP, Miguel Tellado, también ha criticado al PSOE para asumir "toda la agenda independentista" y acusa al presidente Illa de ser, "igual que Sánchez, rehén" del independentismo un año después del retorno del exilio del presidente Puigdemont. Tellado ha recordado este viernes en un vídeo enviado a los medios al señalar que el presidente se paseó libremente por el centro mismo de Barcelona. "Solo faltó la orquesta municipal para recibirlo", ha dicho Tellado. Tellado ha destacado también que Illa está, como Sánchez, a expensas del independentismo: los dos gobiernan sin presupuestos, "aplica la cuota separatista y la misma política lingüística que los soberanistas y persigue con el plácet del socialismo una Agencia Tributaria propia".