El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado hoy, coincidiendo con el aniversario del 1-O, que el president de la Generalitat, Quim Torra, y sus "secuaces" están ya vulnerando la ley y llamando al quebrantamiento de la ley, y si siguen así, ha advertido, se estarán "ganando a pulso" ser detenidos y acabar en la cárcel.

En declaraciones en Antena 3, García Egea ha acusado a los dirigentes independentistas de estar "llamando al quebrantamiento de la ley y del orden constitucional". Así, ha denunciado que se "exhiban" las urnas con las que se intentó "cercenar" la igualdad de los españoles y ha señalado que los dirigentes independentistas están animando a las "algarabías" y a "cortar las calles".

Por eso ha advertido de que "si la justicia actúa", los dirigentes independentistas tienen "dos opciones", o "acompañar a Junqueras" en prisión o "irse a Bruselas exiliados con Puigdemont". Después ha explicado esta última expresión al señalar que el "exilio" de Carles Puigdemont es "un exilio forzoso porque hay que cumplir la ley, y cuando uno no cumple la ley tiene que huir y al final se convierte en un prófugo de la justicia".

1-O: vergonzante y vergonzoso

Teodoro García Egea ha insistido en "hablar claro" a los dirigentes independentistas para que entiendan que si siguen quebrantando la ley o animando a hacerlo, y si se recuerda el 1-O como un hecho "heroico" cuando fue "vergonzante y vergonzoso" además de un golpe contra la democracia, después que "no vengan a decir que son presos políticos".

"Se pueden poner muchos lazos amarillos, manifestarse todo lo que quieran pero sin quebrantar la ley y sin insultar con esos símbolos excluyentes a jueces y fiscales y a todo el ordenamiento jurídico", ha advertido el número dos del PP.

"Cuando la ley caiga sobre ellos", que no vengan después diciendo que están "oprimidos", y si el ordenamiento jurídico les condena o les mantiene en la cárcel será porque "se lo están ganando a pulso", ha insistido.