El PP ha apoyado la moción presentada por Vox al Congreso de los Diputados para suprimir el Ministerio de Igualdad porque, según ha señalado la portavoz de los populares en esta materia, María del Carmen González Guinda, es un departamento "ineficaz". Se trata de otro movimiento del PP para evitar que la formación de Santiago Abascal no les supere por la derecha. No obstante, la diputada 'popular' se ha mostrado contraria a la postura de los de Santiago Abascal que niega la existencia de desigualdades entre mujeres y hombres o de la violencia hacia las mujeres. Así pues, Vox ha planteado la eliminación del Ministerio de Igualdad a través de una moción consecuencia de una interpelación dirigida a la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre las medidas que adoptaría para avanzar hacia la igualdad de la ciudadanía.

Concretamente, en el texto de la moción se puede leer que Vox también pide acabar con la ley contra la violencia de género. Además, desde el partido ultra apuestan por derogar el acuerdo de la sectorial de Igualdad sobre la acreditación de víctimas de la violencia machista. Y, para acabar de remacharlo, apuestan por la aprobación de una ley de violencia intrafamiliar y la eliminación del término 'género' de las normas de cualquier rango que se formulen. Durante la defensa de la propuesta del partido de extrema derecha, la diputada de Vox, Carla Toscano, ha subrayado que su formación pretende "reivindicar la igualdad de los españoles" y poner fin a las consecuencias que está sufriendo la población por las "leyes de género" existentes y que suponen, según su opinión, un "atropello de los derechos fundamentales". "Proponemos Igualdad de verdad" ha afirmado Toscano. Y ha acusado al PP de ser "cómplice necesario" de la puesta en marcha de estas políticas. En este sentido, los ha calificado de "serviles" y de subir a uno "carro feminista" del cual ahora temen bajarse.

El PP contra Montero

Para responder a las críticas de Vox al PP de ser "serviles", la diputada del PP González Guinda les ha respondido que "claro" que piden la supresión del Ministerio, por ser "ineficiente" en la resolución de problemas "reales" de la ciudadanía. Así pues, según el PP, Montero encabeza un equipo que solo realiza "campañas vacuas" para su "autobombo", reparte subvenciones "sin control previo" y "duplica el gasto" de personal en asesores "en plena pandemia". A pesar de compartir el posicionamiento de Vox contra el Ministerio de igualdad, la diputada del PP ha reconocido que existen desigualdades entre los ciudadanos y ha recordado a los de Abascal que "la violencia sí que tiene género" y que "obviarlo tiene impacto directo en las víctimas". "Tan cómplice es quien cuestiona, como quien no cuestionando se niega a adoptar las medidas para combatirla", ha expresado en referencia a la violencia machista.

Respuesta contundente a Vox

PP y Vox se han encontrado solamente en la ofensiva contra el Ministerio de Igualdad. En este sentido, la respuesta al partido ultra ha tomado forma de razzias argumentativas. A la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, les ha acusado de salir la tribuna a "aclamar contra los derechos de las mujeres" y a "insultar" el movimiento feminista que, según ha indicado, es un "movimiento humanista, ilustrado y democratizador". En este sentido, Fernández ha lamentado que Vox pronuncie discursos sobre la existencia de una igualdad real "negando evidencias científicas, datos y conocimientos" que "hablan de esta desigualdad" y que pongan en cuestión la veracidad de las "150.000 denuncias por violencia de género" que se registraron en el 2021.

Desde de Unidas Podemos, Isabel Franco, ha comparado las "consecuencias del odio" de Vox en esta materia con lo que ha pasado en el Benidorm Fest. La parlamentaria del partido morado ha asegurado que las palabras de Toscano afianzan unos estereotipos que tienen como objetivo enfrentar a las mujeres. Y la representante de ERC con respecto a cuestiones de género, Pilar Vallugera, ha lamentado que los de Abascal "arrastren sistemáticamente" el resto de grupos a este debate de "cosas obvias" y ha apostado por "explicar" a la formación "por qué es necesario lo que está haciendo el Ministerio de Igualdad" a que, según su opinión, es poner "leyes encima de la mesa" que, "en su concepción feminista de la política están consiguiendo avances para todas las personas". "El feminismo no libera las mujeres, sino todo el mundo", ha declarado.

A su vez, el portavoz de Igualdad del PNV, Joseba Agirretxea, ha calificado de "vergonzante" el texto de la moción que, según ha indicado, tiene un discurso "deleitoso, irrespetuoso y arrogante" y un contenido "peligroso, menyspreatiu e insolidario" hacia los débiles. Para la representante de Ciudadanos en este debate, Sara Giménez, la postura de Vox es "poco realista" y ha declarado que para obtener una igualdad real hay que promoverla con medidas específicas, legislación con perspectiva de género y ajustada a la realidad. "Tienen una venda en los ojos que no se quieren sacar", ha lamentado. Con todo, el portavoz parlamentario de Compromiso Joan Baldoví, ha asegurado que Vox tiene un "problema con las mujeres" porque son las que menos les votan y, más concretamente, las mayores de 65 años que, según ha apuntado el diputado valenciano, "conocieron la vida bajo la dictadura franquista".