La dirección nacional del PP ha expresado este jueves su respeto a la decisión de la juez de enviar a la cárcel al vicepresident Oriol Junqueras, siete consellers y un exconseller de la Generalitat y ha recordado que en España hay separación de poderes.
En concreto, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este jueves, tal y como le había solicitado la Fiscalía, el ingreso en prisión incondicional para Junqueras y otros siete consellers, cesados por Rajoy, que han acudido este jueves junto a él a la Audiencia Nacional.
El único que podrá eludir esta medida cautelar será el exconseller de Empresa Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros, han señalado fuentes jurídicas. De momento, entra en prisión.
Ante esta decisión judicial, Génova ha expresado su respeto y ha recordado que en España "existe separación de poderes". Según el PP, "cualquier ciudadano está obligado a dar explicaciones a la Justicia y acatar la decisión de los jueces", han asegurado fuentes populares.
Casado: “Todos tenemos que cumplir las decisiones judiciales”
De la misma manera se ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, al expresar su respeto por la actuación de la juez. "Respeto a las decisiones judiciales y al ordenamiento jurídico, que hemos de cumplir todos".
Esta mañana, en su cuenta oficial de Twitter, el portavoz del PP ya señaló que son los jueces los que "determinarán la responsabilidad penal del separatismo". "Los demás debemos reconstruir la convivencia y la prosperidad en Catalunya", añadió.