El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'caso Gürtel' acredita que la moción de censura contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy era "injusta". La sentencia hecha pública este miércoles matiza las afirmaciones de la Audiencia Nacional sobre la caja B del PP y considera que no se puede afirmar que los populares delinquieran porque el partido no está enjuiciado en este proceso por responsabilidad penal sino como partícipe a título lucrativo y eso no implica conocimiento o participación en el delito. "Se eliminan párrafos que fundamentaron la moción de censura", ha dicho Almeida.

Según el portavoz del PP y alcalde de Madrid, el PSOE y Pedro Sánchez tendrían que hacer una "reflexión" sobre cómo actuaron. Sin embargo, Almeida ha respetado y "acatado" la resolución judicial por|para unos "hechos lamentables". El Supremo mantiene la condena (245.000 euros de multa) en el PP por haberse lucrado con la trama de corrupción.

Sentencia del Supremo

Más de dos años después, ya se ha pronunciado el Tribunal Supremo. La sala segunda ha confirmado las condenas de prisión impuestas por la Audiencia Nacional a 29 acusados del caso Gürtel, así como la responsabilidad civil a título lucrativo del PP como formación, la de Ana Mato y la de Gema Matamoros. No obstante, los magistrados considera excesivas las menciones de la sentencia a la caja B, porque no era el objeto de esta causa. De los condenados, hay 11 con más de 12 años de prisión, como el mismo Luis Bárcenas o Francisco Correa