El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, creará una secretaría de política europea en la nueva cúpula que saldrá del congreso de marzo, con el fin de contrarrestar el relato independentista que el Govern traslada a las instituciones europeas.

Lo que se pretende con esta secretaría es convertirla en un "altavoz" desde Catalunya con el fin de hacer llegar a Europa la visión de la población catalana contraria a la independencia.

Albiol, según fuentes populares, es consciente de que la "batalla de las ideas" no tiene que ser sólo el día a día de la política catalana sino que también tiene que llevarse a cabo en Europa a través de "estrategias transversales".

El Govern ya ha dado a conocer su posición a nivel internacional a través de la Conselleria de Afers Exteriors, con el exeurodiputado Raül Romeva al frente, y el despliegue de los renombres "embajadas" catalanes en diferentes capitales europeas y mundiales.

Por eso, la secretaría política europea del PP catalán -que se desplegará de manera coordinada con la secretaría ejecutiva de relaciones internacionales del PP, encabezada por José Ramón García-Hernandez- tendrá la misión de "contrarrestar" desde Catalunya este relato, mostrado así a las instituciones europeas que hay una realidad diferente a la que explica a la Generalitat.