El anuncio de una futura reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras ha encendido las alarmas a los partidos de derecha y extrema derecha españoles. Desde el PP califican "indigno" este posible encuentro, mientras desde el PSOE defienden que es un paso más en la "normalización" de la situación en Catalunya. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al PSOE de "rendirse" a las formaciones independentistas y pretender reunirse con un "prófugo de la justicia" para "mantenerse en la Moncloa". "En vez de traerlo y pedir que se ponga a disposición de la Justicia, opta por salir de España y reunirse", una "indignidad" que España "no tiene por qué pagar". Según Gamarra, todo demuestra que "la palabra de Sánchez no vale nada".

Gamarra ha hecho estas manifestaciones en reacción a las declaraciones del presidente español de este martes en conversación informal con la prensa, donde Sánchez ha afirmado que tiene intención de reunirse en varias ocasiones en los próximos meses, tanto con Puigdemont como con el líder de ERC, Oriol Junquera s, para "normalizar" la presencia de las formaciones independentistas al juego político español. Gamarra también ha advertido que el PP no permitirá que Sánchez utilice la reunión con Feijóo para "blanquear" los encuentros con Puigdemont, y ha insistido en que para que el líder del PP acuda a la Moncloa primero hace falta que el presidente español haga llegar al líder de la oposición el orden del día de las cuestiones que quiere abordar.

Desde el PSOE afirman que el encuentro es un signo de "normalidad"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha secundado como un signo de "normalidad" la intención de la jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantener reuniones tanto con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, como con el presidente de ERC, Oriol Junqueras. "Habrá que normalizar las cosas de una vez por siempre en este país", ha señalado López ante los periodistas en los pasillos del Congreso al ser preguntado por las palabras del líder socialista.

Ha sido el mismo Sánchez el que ha confirmado que se producirán estos encuentros en conversación informal con los periodistas en el tradicional encuentro con la prensa en Moncloa de final de año. Aunque Puigdemont no será lo único, el líder socialista también ha explicado que mantendrá un encuentro con el dirigente de ERC, Oriol Junqueras. Aunque no ha dado fechas, sí que ha explicado que se celebrarán por separado, y ha dicho, además, que prefiere que la reunión con Puigdemont se lleve a cabo una vez que se apruebe la Ley de Amnistía, que ya ha iniciado su trámite en el Congreso.