Conjura del Partido Popular este domingo en Zaragoza contra el nuevo modelo de financiación pactado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, el conjunto de los presidentes autonómicos del PP y también los líderes populares de las comunidades donde no gobiernan han firmado la llamada Declaración de Zaragoza, un documento que traza las líneas generales de su propia propuesta de financiación autonómica. Debe ser, ha defendido Feijóo en su discurso, “justa, transparente y pensada para todos los españoles”, puesto que ninguno “es más singular que otro”. El líder del PP ha pedido a Sánchez que retire el modelo pactado con ERC y ha anunciado que en la reunión que mantendrán este lunes le entregará la declaración de los barones populares contra este.

Feijóo ha defendido este domingo en la capital aragonesa ante los suyos que Sánchez está perpetrando un “desguace del Estado” y está dispuesto “a llevarse cualquier cosa por delante” por mantenerse en la Moncloa, ante lo que ha añadido que los presidentes autonómicos del PP son “la red de seguridad” que mantiene el proyecto común español. “El PP es el único partido con un proyecto de Estado para España”, ha defendido el líder popular, que ha puesto el ejemplo del presidente aragonés, Jorge Azcón, como alguien que “no divide” y sabe gobernar “sin crispar ni dividir a la sociedad”. Así, ha acusado a Sánchez y el independentismo de “dividirnos, para que seamos menos fuertes” como estrategia de “supervivencia política”.

El líder del PP ha afirmado que España es “diversa y plural”, pero “una sola nación”, y ha instado a defenderla “unidos por lo importante”. “Caben los matices y diferencias, pero no caben fronteras internas, chantajes ni privilegios”, ha lanzado el Feijóo, en referencia al pacto de financiación de Sánchez y ERC. El presidente popular ha aseverado que la reunión de este domingo no es “contra Catalunya”, sino contra lo que ha tildado de “transacción económica”. “Sánchez compra el proyecto independentista a cambio de seguir en la Moncloa. Es para mantenerse en el poder, no por principios”, ha apuntado.

Asimismo, Feijóo ha incidido en que Sánchez ha convertido al president de la Generalitat, Salvador Illa, en una "figura decorativa". "Podria haber tenido el pudor de presentar la financiación con él", ha lanzado el líder del PP, quien ha cuestionado "quén es Oriol Junqueras" para "decidir los recursos que deben decidir los ciudadanos" del conjunto de España. "Un inhabilitado por malversar fondos públicos que no gobierna en ninguna comunidad acaba de ser nombrado ministro de Hacienda de España. ¿Le parece bien a Page, a Barbón, a Illa? Si no tiene derecho a repartir el dinero de los catalanes, tampoco de los españoles", ha cuestionado Feijóo. "No nos van a dar lecciones de financiación, no tienen legitimidad los que usan el dinero público para malversar y para mordidas", ha añadido. 

"¿De verdad es el modelo de la izquierda que quienes más tienen sean más ricos siempre?"

Feijóo ha defendido en su discurso que "el dinero no es de Sánchez y Junqueras, es de todos y se reparte entre todos". Así, ha defendido que la financiación autonómica no puede ser "un reparto de premios y castigos, una subasta a cambio de favores políticos, ni la ruptura de caja común, de la seguridad social o de la agencia tributaria, ni la excusa para un nuevo sablazo fiscal". De igual forma, ha cuestionado que el modelo del PSOE y ERC sea, ha dicho, "como usted aporta más, recibe más", en referencia al principio de ordinalidad. A lo que ha añadido que no se aceptaría esto a nivel europeo y que Alemania, por aportar más, reciba más. "¿De verdad es el modelo de la izquierda que quienes más tienen sean más ricos siempre?", ha lanzado Feijóo. 

Finalmente, el líder del PP ha anunciado que sus comunidades retomaran los grupos de trabajo técnicos para abordar la financiación autonómica, porque "hace falta más que un PowerPoint de María Jesús Montero dictado por Junqueras". "Acordaremos con todos un nuevo modelo en conferencia de presidentes y lo llevaremos a las Cortes", ha avanzado Feijóo. Asimismo, ha añadido que cualquier acuerdo con el PP deberá respetar los principios trazados en la Declaración de Zaragoza, que ve también del “interés” de los gobiernos autonómicos del PSOE, y no "lo que el separatismo imponga".