El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, ha exigido a Albert Rivera "estar a la altura" y mantener el consenso sobre el 155, después de que la semana anterior el líder de Ciudadanos amenazara de descolgarse del pacto, ya que Mariano Rajoy alegaba la incapacidad para recurrir los votos delegados de Carles Puigdemont y Toni Comín. De ese modo, los populares han instado a Cs a adherirse al acuerdo entre Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para mantener la vigilancia de las cuentas de la Generalitat y aplicar una nueva intervención, en caso de que el presidente Quim Torra desborde la legalidad.

"Si critica al Gobierno, se critica a sí mismo. Si dice que el Gobierno ha hecho poco, él también. La autocrítica no forma parte del manual del señor Rivera sobre este tema", ha añadido Maíllo. "Él lo pactó así" ha dicho sobre el acuerdo votado en el Senado entre los tres partidos constitucionalistas para intervenir a la Generalitat y convocar elecciones.

En consecuencia, desde filas populares han recordado que no les gustaban los tuits y artículos de Torra, que el comunicado del Ejecutivo califica de "xenófobos", pero han avisado de que no podía aplicarse un 155 "preventivo" y que en todo caso, como dijo Rajoy, se evaluarían los hechos. Esta respuesta llega después de que la formación naranja abogara por mantener la intervención, aunque hubiera Govern, hasta que no se acatase explícitamente la legalidad, una vez escuchado el discurso de Torra ante el Parlament, donde abogó por desplegar la República.