Queda menos de un mes para el pleno de investidura (27 de septiembre) en el cual el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se presentará como candidato a la presidencia. Sin los apoyos necesarios, la investidura está condenada a fracasar, pero la guerra dialéctica y de relatos entre el PP y el PSOE no cesa, en vistas, quizás, a una posible nueva campaña electoral. Este sábado, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo y miembro de la dirección del partido, Dolors Montserrat, ha acusado al PSOE de "vender la dignidad" del estado español a cambio "de un puñado de votos" que le permitan continuar en la Moncloa. "España necesita un gobierno de la mayoría de españoles, y no dirigido por Otegi, Puigdemont y Junqueras", ha dicho a Montserrat durante la clausura del inicio de curso del PP en la demarcación de Barcelona. La popular ha asegurado que Pedro Sánchez podría ofrecer a los partidos independentistas catalanes pactar un referéndum a cambio de su apoyo: "El PP nos presentamos a la investidura con 172 votos, mientras él quiere hacerlo a dos pasos de la amnistía y no descarten también un referéndum, porque todo le vale para continuar al poder".
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha defendido que Feijóo se presente a la investidura, aunque no cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante, y ha afirmado que lo hace "por España". Por otra parte, también ha atacado a Pedro Sánchez y le ha reprochado que esté dispuesto a "vender España para aguantar al poder". "Queremos un gobierno que piense en la mayoría, sin tener que pedir permiso a los independentistas", ha afirmado la popular, que ha acusado al PSOE de "hacer mercadeo" con la mayoría de partidos del arco parlamentario.
"Hablan de bloque de progreso mientras ceden sin protestar ante el pisotón de derechos de los catalanes y negocian con partidos que tienen etarras condenados", ha criticado a Montserrat, añadiendo que "eso no es progreso, sino una humillación en España y una traición a los españoles". La popular ha subrayado que el PP "se dejará la piel" para gobernar con una propuesta "de estabilidad y sentido de estado", y ha sacado pecho del liderazgo ejercido por el partido desde varios gobiernos autonómicos desde las pasadas elecciones de mayo: "Siempre estamos a la altura de lo que exige el país".
Illa señala la "desesperación" del PP para conseguir los votos para la investidura de Feijóo
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha señalado este viernes la "desesperación del Partido Popular para conseguir los apoyo necesarios para hacer a Alberto Núñez Feijóo presidente del Gobierno. Considera que eso los lleva a la incoherencia y subraya que esta investidura tendrá "un recorrido corto" y no saldrá". "Dos más dos hace cuatro, los números no le dan", ha afirmado Illa en una atención a los medios desde Roses. Asimismo, también ha recordado el pacto de los populares con la ultraderecha de Vox en la Región de Murcia, sellado este viernes por la noche. "Siempre que pueden pactan con Vox", ha afirmado el primer secretario del PSC, quien no ha querido entrar en el detalle de las negociaciones por la investidura y ha pedido respeto por los procesos internos de cada formación.
