Coincidiendo con la visita de los trabajadores de TVE a la cámara europea para denunciar la "falta de objetividad y pluralidad" de TVE, el PP ha emitido un comunicado en el que informa de que se ha registrado en el Parlamento Europeo una "petición ciudadana" para "estudiar la manipulación y la falta de neutralidad de los medios de comunicación públicos que dependen de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), entre ellos TV3 y Catalunya Ràdio". La petición, que ahora la Eurocámara tendrá que decidir si admite a trámite o no, la promueve el exdiputado del PP por Girona Sergio Santamaría Santigosa.

La eurodiputada del PP y vicepresidenta del Comité de Peticiones de la Eurocámara, Rosa Estaràs, ha asegurado que la queja sobre los medios catalanes "detalla numerosos hechos e indicios que apuntan a que TV3 y otros medios catalanes han estado exclusivamente al servicio de gobiernos catalanes para promover la independencia y que, por lo tanto, no han trabajado para dar una información completa y veraz al conjunto de los catalanes".

Según Estaràs, "es relevante" que la queja se trate en el Comité de Peticiones "igual que se ha hecho con otras peticiones relativas a medios de comunicación públicos". A diferencia del caso de TVE, sin embargo, la petición sobre TV3 y Catalunya Ràdio todavía no ha sido aceptada por el comité y, por ahora, sólo ha sido registrada en la cámara, como pasa con todas las quejas que llegan a Bruselas. La queja, en el caso de los medios catalanes, es de un particular, exdiputado del PP, mientras que son los propios periodistas de TVE los que promueven la petición sobre la cadena española. El Secretariado del Comité de Peticiones tendrá que determinar ahora si el caso de TV3 es admisible o no.

La petición sobre TV3 y CatRàdio, promovida por el exdiputado popular Santamaría Santigosa, se queja de El matí de Catalunya Ràdio de Mònica Terribas, del InfoK, de la emisión del anuncio del 1-O, del FAQs, del programa Està passant o del Tot es mou de Helena García-Melero. El documento también critica la cobertura de los servicios informativos de TV3, y menciona desde conexiones del corresponsal en Bruselas, Xavi Coral, hasta el Més 3/24 de Xavier Graset.

"Todo el mundo elogia a TV3 y CatRàdio"

Por su parte, el eurodiputado de ERC Josep Maria-Terricabras, que es miembro de la Comisión de Peticiones de la cámara, ha reiterado que la petición se ha registrado pero todavía no se ha aceptado. "La petición sólo la han registrado, veremos qué recorrido tiene", explica el parlamentario, que asegura que un registro "no es un primer paso de nada" sino que "simplemente se considera para ver si se acepta o no la queja". No descarta que la Comisión acepte la petición, ya que "es muy laxa" y asegura, además, que llegan "centenares", "sobre todo del estado español".

La petición del exdiputado del PPSergio Santamaría pretende, según Terricabras, "que se acepte que la televisión catalana es tan parcial y tan poco plural como RTVE, y la mentira es obvia". En su caso (los trabajadores de RTVE) explican que hay "pluralidad cero" en las tertulias, señala. "Eso no se puede decir ni de la radio ni de la televisión catalana, donde siempre hay representantes de todos los grupos", asegura destacando que "todo el mundo hace elogios de la imparcialidad de la radiotelevisión catalana, de la calidad y de la pluralidad".

Algunas peticiones, lamenta, "sólo son para hacer ruido". "No pretenden tener razón porque saben que no la tienen, pero alguna gente se los cree y se piensan que por desear cosas ya son verdad", concluye.