El PP Catalán presentará a todos los municipios donde tiene representación una moción para rechazar el referéndum sobre la independencia anunciado por el presidente catalán para el 1 de octubre y asegurar que no "darán apoyo, ni proporcionarán medios ni personal municipal" para su celebración.

Con esta iniciativa, que el PPC hace extensiva a todos los municipios de Catalunya, los populares buscan que "los consistorios posicionen sobre el referéndum", según ha explicado la formación en un comunicado. El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha explicado que el objetivo es conseguir el "bloqueo" del referéndum "ilegal" en los ayuntamientos del área metropolitana y las capitales de provincia, que "representan el 80% de la población catalana y está precisamente allí donde los independentistas no tienen bastante".

"Desde el Govern de la Generalitat y las entidades independentistas afines se han marcado como objetivo implicar en los ayuntamientos en la organización de una ilegalidad. Nosotros queremos que se queden al margen, posicionando claramente del lado de la democracia, la libertad y el estado de derecho", ha añadido.

El texto de la moción, distribuida a todos los grupos municipales populares por la vicesecretaria de Acción Política del PP Català, propone acordar que se manifieste el compromiso de no dar apoyo ni proporcionar medios ni personal municipal el día 1 de octubre para la anunciada celebración de un referéndum "ilegal". También se insiste a través de la moción en la reivindicación de los populares en pedir que este ayuntamiento abandone "de forma inmediata" el Associació de Municipis per la Independència (AMI) en caso de estar adherido.