El PP ha recordado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que corresponde a los jueces decidir si alguien ha cometido un delito de terrorismo o no, después de que este haya afirmado que "todos los independentistas catalanes serán amnistiados" porque "no son terroristas". El portavoz popular, Borja Sémper, ha denunciado que Sánchez "se erige en juez y parte" y que, desde la presidencia del Gobierno "presiona a los jueces para que apliquen la amnistía como a él le conviene". Sémper ha subrayado que "en un estado de derecho, quien califica un delito es un juez, y no un político", y ha tildado a Sánchez de "mercader" porque "quiere amnistiar a los independentistas" a cambio de asegurarse siete votos en el Congreso de los Diputados. "Es un descrédito y una vergüenza", ha concluido el portavoz popular en un vídeo que el partido ha difundido en las redes sociales.

Al mensaje de Sémper se ha sumado también el del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en un tuit ha afirmado que "el presidente del Gobierno no pone ni saca etiquetas de terroristas", insistiendo en que eso corresponde a la Justicia. Por otra parte, se ha preguntado por qué quieren incluir el terrorismo en la ley de amnistía si, tal como afirma Sánchez, no existe este delito entre las causas del independentismo.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, también ha incidido en esta idea y se ha preguntado: "¿Si la violencia de los independentistas en el 2017 en Catalunya no fue terrorismo, cómo ha dicho Sánchez, por qué la ley amnistía el terrorismo?" Tellado ha calificado de "delirio" las afirmaciones de Sánchez y haciendo referencia a su primer libro ha asegurado que "el estado de derecho también tiene su manual de resistencia". Asimismo, el PP se ha preguntado si Sánchez modificará el Código Penal —que determina que los jueces deciden si hay delitos de terrorismo— para ajustarlo a "su opinión".

Ciutadans también se ha sumado a la indignación del PP. El líder de la formación naranja en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha replicado a Sánchez que si un delito constituye terrorismo tiene que ser "decisión de un juez" y no "de un político vendido a los independentistas. "Quién no lo entienda, no comprende los fundamentos del Estado democrático", ha remachado.