Portazo del Partido Popular a la propuesta de Pedro Sánchez de hacer seis debates electorales con Alberto Núñez Feijóo hasta el 23 de julio. Los populares han lanzado por el suelo el ofrecimiento y lo han definido como "una provocación de Pedro Sánchez" que responde a su "nerviosismo, desorientación e incomodidad". España no está para excentricidades. Entendemos la ansiedad de Sánchez y le pedimos calma, tranquilidad y estabilidad," ha contestado el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, este lunes después de la reunión del comité de dirección. Eso sí, sí que se abren a hacer algunos y a estudiar posibles enfrentamientos televisados y, por eso, Sémper se ha propuesto "analizar las peticiones que vayan llegando, tal y como hemos hecho siempre."

Para profundizar en el rechazo a la propuesta lanzada este lunes por la mañana por el presidente del Gobierno, el PP opina que "España no necesita seis debates" y ha asegurado que "quien los necesita es Pedro Sánchez". En este sentido, Sémper ha recalcado que su partido "no seguirá el guion que marca Sánchez", de quién ha dicho que "está mucho más cómodo en los platós que en las calles". Para el PP, es "un reflejo más de lo que ha pasado en esta legislatura". "Un presidente más preocupado de su estrategia, intereses, necesidades y ansiedad que de los problemas que tienen los españoles".

La oposición a la propuesta de Sánchez no implica que no se haga ningún cara a cara o ningún debate electoral hasta el 23 de julio. En este punto, Sémper ha recordado que "lo más normal" es que lo debates se hagan en periodos de campaña electoral. "Pero si hay una propuesta firme y sólida en sentido contrario la analizaremos", ha dicho Sémper , que ha subrayado que el candidato del PP "es un hombre perfectamente capaz de afrontar cualquier debate sea a uno, a siete o contra todo el gobierno". Por último, los cara a cara tampoco han gustado a Vox. Su presidente, Santiago Abascal, cree que, a raíz de los resultados del 28-M, el líder socialista "no se ha dado cuenta de que España ha cambiado. "No han aceptado la realidad porque hay millones de españoles que votan otras fuerzas políticas", ha asegurado Abascal para rechazar el refuerzo del bipartidismo que, a su entender, esconde la propuesta.

La idea de Sánchez: un debate a la semana hasta el 23-J

El PP ha salido al paso de la "extravagancia" de Pedro Sánchez, que este lunes ha retado al líder del PP y de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, a celebrar semanalmente un debate cara a cara en los principales medios de comunicación hasta las elecciones del 23-J. Las dos condiciones que ha puesto el presidente socialista para estos seis debates —las semanas que quedan hasta la celebración de los comicios generales— son que haya un moderador neutral, un equilibrio del tiempo de intervención de los dos, y que se trate el adversario político con respeto. En este sentido, el líder socialista ha asegurado que acepta las cuatro invitaciones que ha recibido hasta ahora y que está abierto a aceptar dos más.